El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 36      10 de octubre de 2011

 
Obreros de ‘agencia’ realizan
huelga en fábrica en Inglaterra
(portada)
 
POR JONATHAN SILBERMAN
Y ROSE KNIGHT
 
LUTON, Inglaterra—El primero de septiembre los trabajadores temporales de la agencia de Pratt Bananas en esta ciudad abandonaron sus puestos de trabajo y organizaron líneas de piquetes, obligando a la compañía a echarse atrás en sus planes de rebajar sus salarios y empeorar sus condiciones de trabajo. “La huelga no fue planeada en lo más mínimo”, dijo al Militante Katarzyna Zurowska, uno de los trabajadores. “Cuando nos presentamos para trabajar y leímos el aviso de la compañía que anunciaba las nuevas condiciones, básicamente amenazando despedirnos si no las aceptábamos, dijimos ¡Ya basta!”

Las condiciones en Pratt, que provee plátanos a cadenas de supermercados incluyendo a Tesco, se hicieron famosas en 2007 cuando un programa de radio de la BBC enfocó su atención en el horario riguroso y el maltrato de los trabajadores. Los trabajadores ganaron el reconocimiento del sindicato en 2008 después de una exitosa campaña de sindicalización por el GMB.

Pero hoy la mayoría de los 500 trabajadores de Pratt son considerados como empleados de una agencia independiente, y como tales, no están representados por el sindicato. La compañía ha usado estos trabajadores como blanco para aumentar sus ganancias.

Los trabajadores de la agencia que llegaron para el turno de la tarde se unieron a la huelga y a la línea de piquetes. “Eramos más de 200 en total”, dijo Zurowska, mostrándonos una lista con los nombres y direcciones de todos los huelguistas. “Los camioneros se negaron a hacer entregas de mercancía hasta las tres de la tarde. Al día siguiente montamos la línea de piquetes a las 6 de la mañana, frente a muchos policías con perros. Pero nuestra solidaridad obligó a la compañía a retroceder. Ahora han pospuesto las nuevas condiciones hasta diciembre”.

Zurowska vino al Reino Unido en 2006 desde Kraków, Polonia, donde tenía una tienda pequeña. Ella no ha participado en nada parecido anteriormente.

“Empecé a trabajar en Pratt como empacadora hace más de dos años”, dijo. “En aquel entonces empacábamos nueve cajas de plátanos sueltos por hora. Entonces lo aumentaron a doce cajas y ahora ya son catorce cajas por hora. El trabajo es muy duro. Todos los trabajadores reciben salarios malos, pero los trabajadores de la agencia reciben menos, el salario mínimo”.

La mayoría de los trabajadores son inmigrantes de Polonia y Lituania, así como de Albania y del subcontinente indio.

Según los trabajadores, la compañía quiere cambiar las normas de pago y los horarios para eliminar el pago por trabajo extra y el pago doble por trabajar los fines de semana. Pratt también está presionando para poner a los trabajadores de la agencia bajo contratos de “cero horas”. En vez de fijar horarios semanales, llamarían a los trabajadores de la agencia para trabajar cuándo y por las horas que la compañía decida.

“Algunos de nosotros hemos trabajado aquí por cinco años pero aún así la agencia no nos da un contrato permanente, solo temporal, y ahora con contratos de cero horas no tenemos nada de estabilidad”, dijo Kristina Bulkyte al Luton News.

“La compañía dice necesitar los cambios por el alto costo de los intereses de sus préstamos. Pero no vemos por qué los trabajadores, ya sea los de la agencia o los permanentes, debemos pagar su aprieto crediticio”, dijo Zurowska.
 
 
Artículo relacionado:
Solidaridad impulsa lucha de azucareros
Luchan contra cierre patronal en Medio Oeste  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto