El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 38      24 de octubre de 2011

 
René González, 1 de 5 Cubanos,
sale de cárcel federal EUA
(portada)
 
POR MICHEL POITRAS  
El revolucionario cubano René González salió de la prisión federal en Marianna, Florida, a las 4:30 a.m. del 7 de octubre. Lo recibieron sus hijas Irma e Ivette, su hermano Roberto, su padre Cándido y su abogado Philip Horowitz.

El gobierno norteamericano impidió que su esposa, Olga Salanueva, y su madre, Irma Sehwerert, estuvieran presentes. El Departamento de Estado se negó a otorgar una visa a Sehwerert a tiempo para que viajara a Estados Unidos. A Salanueva no se le ha permitido entrar al país ni ver a su esposo desde que el gobierno estadounidense la deportó en el año 2000.

González, quien fue puesto en libertad bajo la custodia de su abogado, recibió una orden para comparecer en el Tribunal Federal de Distrito en Miami el 11 de octubre para una audiencia probatoria.

González es el primero de los Cinco Cubanos que ha sido puesto en libertad, tras haber cumplido más de 13 años encarcelado por “conspiración general” y por “no registrarse como agente extranjero”. Los otros cuatro son Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Los cinco vivían y trabajaban en el sur de Florida, recaudando información para el gobierno revolucionario de Cuba sobre las actividades de grupos contrarrevolucionarios que cuentan con un largo historial de ataques violentos y en ocasiones homicidas en contra de Cuba y de partidarios de la revolución cubana en Estados Unidos y otras partes. Estos grupos han operado con impunidad desde bases en suelo estadounidense desde hace mucho tiempo.

En 1998 los cinco fueron arrestados en unas redadas del FBI que recibieron mucha publicidad. Tras ser mantenidos por casi 17 meses en confinamiento solitario, fueron juzgados y declarados culpables en 2001 de varios cargos falsos, entre ellos conspiración para cometer espionaje y, en el caso de Hernández, conspiración para cometer homicidio. Los revolucionarios recibieron penas que van desde 15 años para René González hasta doble condena perpetua más 15 años para Hernández.

González, quien tiene ciudadanía cubana y estadounidense, también fue sentenciado a cumplir tres años de “libertad supervisada”. Es común que se permita a ciudadanos de otro país regresar a su país de origen para cumplir su libertad condicional.

Sin embargo, el 16 de septiembre, la jueza de distrito Joan Lenard rechazó una moción de René González que se le permitiera regresar a Cuba para servir su libertad condicional, declarándola “prematura”. Lenard presidió el juicio de 2001, e impuso la libertad supervisada como parte de su sentencia.

Horowitz, el abogado de González, dijo que tenía planeado presentar una nueva moción argumentando a favor de que se le permita a González regresar a Cuba.

El 11 de octubre, varios miembros eminentes de ‘Actores y artistas unidos por la libertad de los Cinco Cubanos’ enviaron una carta al presidente Barack Obama solicitando el inmediato y seguro regreso de René González a su esposa y familia en Cuba. Entre los firmantes se encuentran Edward Asner, Jackson Browne, Peter Coyote, James Cromwell, Mike Farrell, Danny Glover, Elliot Gould, Bonnie Raitt y Susan Sarandon.

El mes pasado Bill Richardson, ex gobernador del estado de Nuevo México, viajó a La Habana en lo que dijo fue un viaje personal y presentó una oferta “no oficial” de parte de Washington de perdonar la libertad supervisada de René González en Estados Unidos a cambio de un acuerdo del gobierno cubano de poner en libertad a Alan Gross, un ciudadano norteamericano que está cumpliendo una sentencia de 15 años en Cuba por distribuir equipo para satélites como parte de una operación encubierta del Departamento de Estado para socavar la revolución cubana.

Cuba rechazó la propuesta de Richardson después de que, de manera arrogante, él declaró que permanecería en Cuba hasta que se pudiera reunir con Gross, a quien describió como un “rehén” de Cuba.

En una entrevista del 9 de octubre en México, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, dijo a la Prensa Asociada que no sería razonable esperar “un gesto unilateral” para poner a Gross en libertad.

“No puedo creer que alguien en serio pudiera pensar que podía haber una negociación entre René González, que estaba a unos días de cumplir su condena, y un señor que está comenzando a cumplir su condena”, dijo Alarcón. En una entrevista del 23 de septiembre en el New York Times, el ministro del exterior de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla detalló la posición de Cuba sobre el asunto: No veo forma alguna en que podamos avanzar hacia una solución en el caso del Sr. Gross, si no es desde un punto de vista humanitario y sobre la base de la reciprocidad.

“René no aceptaría nunca ser cambiado dejando a sus compañeros en las cárceles”, dijo su esposa Olga Salanueva al BBC Mundo la semana pasada. “Nosotros veríamos con mucha felicidad que los Cinco regresaran a casa. Si el costo es liberar a Gross, bien, pero por los Cinco”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto