El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 39      31 de octubre de 2011

 
Afgánistan: se cumplen diez
años de guerra imperialista
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
En la víspera del décimo aniversario de la invasión de Washington en Afganistán, cientos de personas marcharon por las calles de Kabul, la capital, exigiendo el retiro inmediato de las tropas norteamericanas y de la OTAN.

En la protesta del 6 de octubre los manifestantes coreaban, “No a la ocupación” y “Fuera americanos”, y denunciaron el plan para un acuerdo de cooperación estratégica que establecería bases militares estadounidenses permanentes en el país.

El pentágono tiene en la actualidad unas 92 mil tropas estacionadas en Afganistán. Aproximadamente 39 mil tropas adicionales de otros 48 países forman parte de las fuerzas de la OTAN comandadas por el general norteamericano John Allen.

“Estados Unidos dijo que vino para ayudar al pueblo afgano”, dijo a la Prensa Asociada una joven de 22 años. “Mas bien todo lo que ha dejado fue la sangre del pueblo afgano. Queremos que Estados Unidos se vaya”.

Entretanto en Iraq, al acercarse la fecha límite de final del año para el retiro de las tropas norteamericanas y cuando aún quedan 43 mil tropas de Washington, los gobiernos de Estados Unidos e Iraq aún tienen que firmar un acuerdo sobre la presencia militar estadounidense a largo plazo. El gobierno iraquí esta de acuerdo en que se queden las tropas de Estados Unidos pero sin la inmunidad previa que impedía que fueran procesados bajo las leyes iraquíes, una condición inaceptable para Washington.

“Cualquier presencia de Estados Unidos requiere que protejamos y proporcionemos la inmunidad apropiada para nuestros soldados”, dijo el secretario de defensa Leon Panetta.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto