El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 39      31 de octubre de 2011

 
‘Ocupar Wall Street’ abre
debate sobre como luchar
Atrae a miles impactados por la crisis capitalista
(especial)
 
POR SETH GALINSKY
Y RUTH ROBINET
 
NUEVA YORK—Miles de jóvenes, estudiantes, personas de capas de la clase media, y trabajadores —tanto empleados como desempleados— se han unido a las protestas denominadas “Ocupar Wall Street” (Occupy Wall Street) que han tenido lugar en esta ciudad durante las últimas semanas. El parque Zuccotti, ubicado a unas cuadras del distrito financiero de Wall Street, se ha convertido en un imán para los que están recibiendo los golpes de la crisis económica capitalista y están buscando que hacer al respecto.

Algunos vienen solo por unas horas, otros han acampado en la plaza por días o semanas. Un estudiante universitario de Virginia abandonó sus clases y se vino a Nueva York pidiendo aventones para poder participar. Cuarenta estudiantes de la Universidad de Kentucky colectaron miles de dólares para unirse a las protestas por unos días.

Unidos en su oposición a Wall Street como símbolo de la avaricia capitalista, los participantes representan una amplia gama de ideas políticas. Abundan las pancartas hechas a mano, a menudo reflejando la experiencia personal de su portador: “Título universitario = Desempleo. Gracias, Wall Street”, “Soy estudiante de servicios sociales que debe 60 mil dólares en préstamos. Soy parte del 99%” y “¡Al carajo con servir de practicante sin sueldo!”. También están presentes unos cuantos teóricos de conspiraciones y derechistas promoviendo sus panaceas.

Inspirados por la protesta en Nueva York, acciones similares se han extendido a ciudades y pueblos por todo Estados Unidos, reflejando el sentimiento creciente que algo está mal y que tiene que cambiar. Bajo la bandera Ocupar Wall Street, muchos se han unido a protestas obreras: desde manifestaciones en apoyo de asistentes escolares cesanteados, trabajadores de correo y trabajadores de mantenimiento de edificios en Nueva York a mítines en apoyo de los trabajadores del azúcar que están enfrentando un cierre patronal en el Medio Oeste del país.

“Antes yo creía que el gobierno se preocupaba de mis intereses, pero ahora sé que no es verdad”, dijo al Militante Steven Robinson, un estudiante del Fashion Institute of Technology.

“Necesitamos más empleos, colegiaturas universitarias menos caras, salarios más altos”, dijo Marcio Martínez, quien recientemente se graduó de la escuela secundaria.

Stacey Taylor y su esposo son choferes de camión que vinieron desde el sur de Indiana para participar en las protestas. “Pagamos la parte de los impuestos que nos corresponde, pero el 1 por ciento más rico no lo hace”, dijo.

Ocupar Wall Street comenzó el 17 de septiembre como una protesta de duración indefinida en respuesta a una proclamación de Adbusters, un colectivo anarquista en Canadá. Adbusters dice que es una “red global de artistas, activistas, escritores, bromistas, estudiantes, educadores y negociantes” cuyo objetivo es “tumbar las estructuras de poder existentes y forjar un cambio mayor en la manera” en que vivimos.

El primer día de protesta atrajo a unas 2 mil personas. Cuando la policía de Nueva York no permitió que los manifestantes protestaran en Wall Street, los participantes establecieron un campamento a unas cuadras de distancia en el parque Zuccotti, en donde cientos pasaron la noche.

La protesta adquirió impulso después de que la policía arrestó a 80 manifestantes durante una marcha el 24 de septiembre, y les tomaron video atacando a varias mujeres con gas pimienta.

Los arrestos y la brutalidad policíaca, en vez de intimidar a los manifestantes, les sirvieron de impulso e hicieron que ellos ganaran una solidaridad amplia. Más personas comenzaron a llegar de todas partes del país.

En la acción más grande hasta la fecha, unas 10 mil personas participaron en una marcha el 5 de octubre organizada por sindicatos en solidaridad con Ocupar Wall Street. Entre otros, la protesta fue activamente promovida por grupos que forman parte del ala izquierda del Partido Demócrata, incluyendo el partido Working Families Party (Partido de las Familias Trabajadoras) y MoveOn.org.

El segundo número de The Occupied Wall Street Journal, un periódico a cuatro colores, respondió a críticas de que los organizadores han dicho a que se oponen pero que no han expresado demandas que dejen claro a favor de que luchan. “No hay lista de demandas” fue el título de la nota editorial. Sosteniendo que la ocupación en sí es la meta, el periódico declaró, “Estamos hablando entre nosotros, y estamos escuchando. Sobre todo esta ocupación se trata de la participación”.  
 
‘Marcha hacia los Millonarios’
El 11 de octubre, Ocupar Wall Street organizó una “marcha hacia los millonarios” en la Quinta avenida y la avenida Park protestando frente a las casas de los dueños y directores de varios bancos y grandes corporaciones.

Refiriéndose a un impuesto del 2 por ciento que tienen que pagar los millonarios en Nueva York que expirará en diciembre, el organizador de Ocupar Wall Street, Doug Fourand, dijo a la prensa, “Esto es fiscal, económica y moralmente injusto”.

“El pueblo norteamericano entiende que no todos han estado obedeciendo las reglas y que Wall Street es un ejemplo de esto”, dijo el presidente Barack Obama de las protestas. Obama y otras figuras del partido demócrata demagógicamente han estado sosteniendo que el problema es la oposición de los republicanos a “compartir” la carga de la crisis económica.

“Por ahora los ocupantes de Wall Street han ayudado al partido demócrata”, dijo Robert Reich, antiguo secretario de trabajo en la administración de William Clinton. “Su incipiente demanda de que los ricos paguen su parte justa cuadra perfectamente con el nuevo plan de los demócratas de imponer un impuesto del 5.6 por ciento para los millonarios”. Para que los demócratas luchen por el plan, “es de vital importancia la presión de la izquierda”, dijo.

Algunos políticos y periódicos conservadores han atacado las protestas, otros han tomado una postura más cuidadosa.

Según el Wall Street Journal, los candidatos presidenciales republicanos Ron Paul y Rick Santorum “entienden la frustración de los manifestantes pero no están de acuerdo con todas sus metas”. Pero no así el candidato republicano Herman Caín. “Si no tienes empleo y no eres rico, la culpa la tienes tú mismo”, dijo.

Muchos de los participantes en las acciones de Ocupar Wall Street por todo el país están abiertos a la política obrera y se sienten atraídos a las luchas obreras que están teniendo lugar.

Miembros del Partido Socialista de los Trabajadores han vendido decenas de suscripciones al Militante, centenares de ejemplares del periódico, así como literatura de la editorial Pathfinder, en manifestaciones y en el campamento en Nueva York y por todo el país.

Estas actividades se han convertido en un terreno fértil para discutir la necesidad de que los trabajadores resistan los crecientes ataques de los patrones y de su gobierno, y de organizar un movimiento que pueda arrebatar el poder político de los explotadores y reconstruir a la sociedad en base de la solidaridad humana, no de las ganancias para unos cuantos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto