Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Inmigrantes retan ley antiobrera en Alabama
Paro de un día en fábricas, escuelas
 
Caen salarios, empleo, no hay recuperación para obreros
 
Crisis, lucha de clases crean interés en ‘Militante’
 
Afgánistan: se cumplen diez años de guerra imperialista
 
Trabajadores portuarios divulgan su lucha, brindan solidaridad
ESPECIAL ‘Ocupar Wall Street’ abre debate sobre como luchar
Atrae a miles impactados por la crisis capitalista
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 75/No. 39      31 de octubre de 2011

 
(portada)
Inmigrantes retan ley
antiobrera en Alabama
Paro de un día en fábricas, escuelas
 
AP/The Decatur Daily/ Gary Cosby Jr.
Unas 300 personas protestan nueva ley antiinmigrante frente a la corte en Athens, Alabama, el 16 de octubre. La ley fue ratificada por un juez federal en septiembre. El 12 de octubre trabajadores inmigrantes en el estado pararon labores por un día para protestar contra la ley. Dos días después un tribunal de apelaciones bloqueó algunas partes de la ley.

POR SETH GALINSKY
Y SAM MANUEL
 
ALBERTVILLE, Alabama—Miles de trabajadores latinos en el estado de Alabama realizaron una huelga de un día el 12 de octubre para protestar contra la promulgación de una ley antiinmigrante en el estado.

Los estudiantes boicotearon las clases en escuelas por todo el estado. En algunas de ellas estuvieron ausentes hasta una cuarta parte de los estudiantes. Cientos de negocios cuyos dueños son latinos se mantuvieron cerrados ese día. La huelga fue más fuerte aquí en el noreste de Alabama, el centro de la industria avícola del estado, que tiene una producción de 2.7 mil millones de dólares.

Los trabajadores en seis plantas procesadoras de pollos, y en otras fábricas, empresas y sitios de construcción obligaron a los patrones a cerrar las operaciones o bajar drásticamente la producción.

“Lo hicimos para que vean que estamos unidos, que deben tomarnos en cuenta”, dijo al Militante Pedro Márquez, de 30 años, quien no fue a su trabajo en una compañía de calefacción y ventilación el 12 de octubre.

La huelga fue convocada inicialmente una semana atrás por la emisora de radio La Jefa, que transmite desde Pelham y tiene una cadena de afiliados que transmiten para casi la mitad del estado.

“Después de que se aprobó la ley, recibimos una llamada tras otra diciendo que teníamos que hacer algo”, dijo el locutor José Antonio Castro en una entrevista telefónica. “Así que decidimos que la huelga le daría esperanzas a la gente”.

El esposo de Rubia Velásquez trabaja en la Sunrise Foods aquí. “Los patrones oyeron de que algo iba a pasar”, dijo Velásquez. “Llamaron a los trabajadores a una reunión el martes, y les preguntaron quiénes iban a trabajar el miércoles. Nadie levantó la mano, así que dijeron que iban a cerrar por el día”.

Reporteros del Militante fueron a la planta procesadora de pollos de la empresa Pilgrim’s Pride en Boaz, la cual abrió el domingo para compensar por la producción perdida durante la huelga. Alrededor de un 45 por ciento de los trabajadores son latinos.

“La ley es demasiado estricta”, dijo un mecánico que es caucásico. “Es incorrecto atacar a personas que trabajan duro y que tienen sus familias aquí. Deben ofrecerles una manera de hacerse legal”. Un guardia de seguridad de la compañía interrumpió la entrevista y le dijo al reportero que no podía hablar con nadie en la propiedad de la compañía sin permiso.

La “Ley de Protección del Contribuyente y Ciudadano de Alabama”, así como leyes recientes en Arizona, Georgia y otros estados, se basan en la actual ley federal. Entre las disposiciones: instruir a los policías a “determinar el estatus migratorio y de ciudadanía” de cualquier persona que detengan; requerir que las escuelas determinen si cada estudiante es un residente legal de Estados Unidos “o si es el hijo de un extranjero que no está presente legalmente”; y prohibir contratos y transacciones comerciales con inmigrantes indocumentados, incluidos los contratos de alquiler y acuerdos de propiedad de vivienda.

El mismo día que los reporteros del Militante estaban en Albertville y Boaz, unas 200 personas protestaron contra la ley en Athens, Alabama, a 70 millas al norte.

Dos días después de la huelga y las acciones de protesta, el Tribunal del Undécimo Circuito de Apelaciones emitió una orden de restricción contra partes de la ley, incluyendo las secciones que se refieren a la determinación del estatus migratorio de los estudiantes y sus padres.

Rachele Fruit contribuyó a este artículo

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto