El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 43      28 de noviembre de 2011

 
Despedidos exigen
beneficios de desempleo
Gobierno respalda a patrones del azucar
(artículo principal)
 
POR FRANK FORRESTAL  
Más de 100 trabajadores de la empresa American Crystal, despedidos en un cierre patronal, y sus partidarios, se manifestaron en Bismarck, la capital de Dakota del Norte el 9 de noviembre, para exigir que el gobierno estatal revocara su decisión de negarles el subsidio por desempleo.

Trabajadores despedidos de cinco plantas en el Valle del Río Rojo de Dakota del Norte y el noroeste de Minnesota, viajaron a Bismarck para protestar durante la “sesión especial” de la legislatura estatal. Se les unieron miembros de la unión de maestros, la North Dakota Education Association, y de la unión de trabajadores públicos la North Dakota Public Employee Association.

Unos días antes el Comité de Proyectos de Ley Atrasados de la legislatura rechazó una propuesta que hubiera otorgado subsidios por desempleo a más de 400 trabajadores despedidos por la American Crystal en Drayton y Hillsboro, dos pueblos pequeños en el este de Dakota del Norte.

Los trabajadores despedidos en el cierre patronal de las tres plantas de la American Crystal en el norte de Minnesota, y dos plantas procesadoras más pequeñas en Chaska, Minnesota y Mason City, Iowa, sí reciben subsidios por desempleo.

El vocero de la American Crystal, Brian Ingulsrud, dijo a la Prensa Asociada que no estaba a favor de cambiar la ley de Dakota del Norte. La compañía no respondió a llamadas del Militante.

El 30 de julio, los trabajadores de la American Crystal, representados por el sindicato de procesadores de granos BCTGM rechazaron el contrato con grandes demandas de concesiones propuesto por la compañía por un 96 por ciento del voto. Dos días más tarde, los patrones despidieron a 1 300 trabajadores en un cierre patronal en sus siete fábricas. Desde entonces, la American Crystal ha estado operando sus fábricas con casi mil esquiroles.

El 1 de noviembre los miembros del sindicato rechazaron otra oferta un poco diferente por un 90 por ciento del voto.

En su discurso a la 62 asamblea legislativa el 7 de noviembre, el gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple, no dijo ni una sola palabra sobre los trabajadores despedidos, pero cantó las glorias de que Dakota del Norte tiene “la mejor economía del país” donde “se puede ver avances en todas nuestras ciudades principales, en nuestros pueblos pequeños y en nuestras granjas”.

En Hillsboro y Drayton, pueblos de 1 500 y 700 personas, muchos de los trabajadores despedidos están atrasados en pagos de hipotecas, y están buscando asistencia para pagar los costos de calefacción, alquileres, alimentos y atención médica.

Durante una visita a la sede sindical en Hillsboro, Jeanie Covert, quien ha trabajado para la American Crystal por cuatro años, dijo, “Muchos de nosotros hemos tenido que vender nuestros muebles y otros artículos personales para poder sobrevivir. Deben de ver el número de entradas de Hillsboro en la Craigslist”.

Muchos negocios en los dos pueblos también están sufriendo debido al corte de ingresos del principal empleador en el área.

Los políticos electos ignoran a los trabajadores del azúcar, dijo Jerry Burdeski, trabajador despedido de la planta en Moorhead, Minnesota. “Los políticos han sido horribles, sobre todo [el senador demócrata de Minnesota] Al Franken, quien anda diciendo que es partidario de los obreros. Debería darle vergüenza. En general ha permanecido en silencio y no se merece ser reelegido”.

Doyle Heden, quien hace poco se jubiló después de 21 años en la planta, descartó a los políticos que dicen que no están tomando partido. “Al no hacer nada, están tomando partido con la Crystal Sugar”, dijo al Militante. “Así lo vemos muchos de nosotros”.
 
 
Artículo relacionado:
La mayoría de desempleados no reciben beneficios
Mineros denuncian patrones por discriminación en empleo  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto