El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 44      5 de diciembre de 2011

 
Estibadores listos para una lucha larga
Empresa quiere quebrar al sindicato
(portada)
 
POR MARY MARTIN  
LONGVIEW, Washington—Miembros del Local 21 del sindicato de estibadores ILWU en esta ciudad están atrincherándose para una larga lucha contra la campaña rompe sindicato de la empresa EGT Development en el puerto de Longview. Los estibadores han alistado sus carpas para el invierno y permanecen en las líneas de piquetes las 24 horas al día, los siete días de la semana. Han instalado estufas de propano y puertas resistentes al viento en las dos tiendas de campaña montadas a lo largo del alambrado cerca del portón principal de la EGT.

La EGT se ha negado a contratar miembros del IWLU en una violación del acuerdo con el puerto de Longview, y en cambio han contratado miembros del Local 701 del sindicato de operadores de equipos pesados, pagándoles salarios más bajos. Los puertos de la costa oeste de Estados Unidos han sido servidos por miembros del ILWU desde hace décadas. Si gana la EGT, Longview sería la única operación de embarque de granos de la costa oeste que opere sin trabajadores del ILWU.

Las líneas de piquetes empezaron en junio. Participan miembros de cuatro locales del ILWU: el Local 21 de Longview; el Local 8 en Portland, Oregon; el Local 4 en Vancouver, Washington; y el Local 40 del ILWU, que organiza oficinistas de la región y tiene su sede en Portland. El puerto de Longview ha limitado a ocho el número de piquetes que se permiten en la propiedad del puerto.

“El IWLU no puede perder esta lucha; estamos comprometidos a ganarla”, dijo al Militante Dan Coffman, presidente del Local 21 del ILWU.

Coffman describió un número de acontecimientos que tendrán lugar en diciembre. La demanda de la EGT por supuestas “prácticas laborales injustas” será presentada ante un juez de la Junta Nacional de Arbitraje Laboral. Se realizarán una serie de juicios de miembros del sindicato en la corte del Condado Cowlitz por multas por ‘entrar sin autorizacion’ presentadas durante las protestas pacíficas en el puerto. Y la EGT intentará traer su primer buque para cargarlo de granos. “El ILWU protestará cuando esto ocurra”, dijo Coffman. “Hemos recibido muchos compromisos de apoyo de muchos sindicatos y de los manifestantes de las protestas Occupy que dicen que se van a unir a la protesta”.

En solidaridad con la lucha del Local 21 contra la EGT, manifestantes de Occupy Oakland realizaron una acción para cerrar el Puerto de Oakland el 2 de noviembre. Los organizadores de Occupy Oakland y Occupy Los Angeles estan planeando acciones similares para el 12 diciembre en solidaridad con el ILWU, según un comunicado de prensa en el sitio web de Occupy Oakland.

Durante las últimas semanas funcionarios del Local 21 han hablado en protestas de Occupy Oakland y frente a la asociación de maestros de Oakland.

El 6 de noviembre, Coffman se dirigió a unos 6 mil sindicalistas en Tokio en una manifestación nacional de trabajadores organizada para protestar el empleo temporal, la privatización de los ferrocarriles y la falta de acción del gobierno para ayudar a los damnificados del accidente nuclear del central Fukushima a principios del año. El día anterior, Coffman se unió a ferrocarrileros en Chiba City, Japón, quienes, en solidaridad con el ILWU, habían entregado una carta de protesta a la Corporación Itochu allá. La Itochu es uno de los dueños de la EGT.

Miembros del IWLU han sufrido brutalidad policíaca mientras protestaban pacíficamente en el Puerto de Longview. Los incidentes han sido bien documentados y el sindicato ha presentado una demanda civil contra la policía.

En su número de octubre, el Kelso Longview Business Connection publicó una carta abierta a “dirigentes empresariales” del presidente de la EGT, Larry Clarke, agradeciendo a la policía local por defender los intereses comerciales de la EGT frente a las protestas sindicales. “Estamos muy agradecidos a la policía local por sus esfuerzos para proteger la seguridad de los trabajadores locales en el sitio”, decía.

“¿A quién protege la policía? Defiende los intereses de los ricos”, dijo Coffman.

No ha habido respuesta a la solicitud del Militante de una entrevista con Matthew Beck, responsable de información pública de la EGT y uno de los dueños de la compañía.
 
 
Artículo relacionado:
La dictadura del capital  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto