El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 46      19 de diciembre de 2011

 
(portada)
Obreros de llantas luchan
contra cierre patronal
Ohio: Rechazan demandas de concesiones
 
Militante/Laura Anderson
Trabajadores de llantas en línea de piquetes contra la Cooper Tire en Findlay, Ohio, 5 de diciembre, saludan a partidarios que pasan en sus carros. Tres días antes, cientos participaron en “cadena humana”.

POR ALYSON KENNEDY  
FINDLAY, Ohio, 2 de diciembre—Cientos de miembros del local 207L del sindicato de trabajadores del acero USW, junto con familiares y partidarios formaron una “cadena humana” a lo largo de la acera que rodea el gran complejo de la empresa de llantas Cooper Tire and Rubber. Casi todos los autos que pasaban sonaban su bocina en señal de apoyo y los pasajeros bajaban las ventanillas a pesar del frío para saludar a los participantes.

Cooper Tire impuso un cierre patronal contra los 1 050 trabajadores después de que rechazaron el 27 de noviembre la “última y mejor” oferta de contrato de la compañía por un margen de 606 en contra y 305 a favor.

“Solo quiero un contrato justo”, dijo al Militante David Morin, un representante sindical que ha trabajado en la planta por cinco años. Morin iba acompañado de su esposa y dos hijas jóvenes.

La propuesta de contrato de tres años establecería cinco nuevas escalas de clasificación de los puestos de trabajo y los salarios, además de establecer nuevas reglas de productividad que tendrían que ser cumplidas para poder retener un trabajo en particular.

El contrato también sustituía las pensiones con un plan 401(k) para los contratados durante los últimos dos años.

“Cerraron la planta por el Día de Acción de Gracias y cuando regresamos el lunes había unos 20 guardias en el estacionamiento”, dijo en la línea de piquetes Don McLane, un productor de llantas con 20 años en la empresa. “Dijeron que habían extendido el día festivo. Para las 4 de la tarde la compañía dijo que cerraba y que estábamos despedidos”.

Cooper Tire, con sede en esta ciudad, es la cuarta productora de llantas más grande en Estados Unidos, con plantas en 10 países.

En la planta de Cooper Tire en Texarkana, Arkansas, los miembros del local 752L del USW votaron el 14 de octubre a favor de autorizar una huelga. Su contrato vence el 17 de enero de 2012.

El 6 de diciembre Cooper Tire intensificó sus ataques contra el sindicato trayendo 12 camionetas con trabajadores de reemplazo temporal para dos turnos, entre 100 y 150 esquiroles, según Robert Greer, coordinador del comité de respuesta rápida del sindicato y electricista en la planta por 22 años.

La compañía anticipa volver a plena producción en 30 días, dijo al Toledo Blade Chris Ostrander, presidente de operaciones en Norteamérica de Cooper. Cooper Tire no ha devuelto las llamadas del Militante.

En respuesta a los ataques de la compañía “estamos recibiendo mucho apoyo de la comunidad”, dijo Julie Barrett, miembro del local 207L y de ‘Mujeres de Acero’.

Envíe mensajes y contribuciones a: USW Local 207L, 1130 Summit St., Findlay, Ohio, 45840. Teléfono: (419) 422-4224. Las contribuciones para la compra de regalos de Navidad para los hijos de los miembros del sindicato deben ir marcadas “Christmas Fund”.
 
 
Artículo relacionado:
Sindicatos apoyan a azucareros despedidos
Canteros rechazan ‘última y mejor’ oferta  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto