El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 47      26 de diciembre de 2011

 
Ohio: Mitin solidario
con obreros despedidos
(artículo principal)
 
POR OMARI MUSA  
FINDLAY, Ohio—Los miembros del local 207L del sindicato de trabajadores del acero USW se mantienen firmes en su lucha contra el fabricante de llantas Cooper Tire and Rubber Company. Los 1 050 trabajadores fueron despedidos en un cierre patronal después de rechazar por un margen de 2 a 1 la “última y mejor” oferta de contrato de la compañia el 27 de noviembre.

La compañía esta usando trabajadores de reemplazo y personal administrativo para mantener la producción. “La oferta de Cooper Tire es un insulto”, dijo Luby Lee al Militante en la línea de piquetes.

El salario en la mayoría de los puestos de trabajo se basa parcialmente en el número de piezas producidas. “Esperan que firmemos un convenio donde no sabemos cuánto vamos a ganar ni bajo qué condiciones, hasta dentro de catorce meses”, dijo Lee, que lleva trabajado en la fábrica 32 años. “¿Le darías un cheque en blanco de este tipo a la compañía? Dijimos que por supuesto que no. Que pongan los salarios ahora en la mesa de negociaciones para que los veamos. La oferta de la compañía incluye cinco niveles de salarios”.

“El trabajo es muy repetitivo, duro y hay que levantar cosas muy pesadas”, declaró al Militante Jim Black, que fabrica llantas y ha trabajado en la fábrica por 23 años. “He tenido dos operaciones en el cuello y dos en los hombros. Mi doctor me recomendó que deje de trabajar y obtenga incapacidad permanente, pero la compañía lucharía en contra de eso y yo tengo que alimentar a mi familia. Es el salario por piezas. Esa es la causa de las lesiones”.

“Los trabajadores están recibiendo mucho apoyo de la comunidad”, dijo Laurie Millar, que ha trabajado en Cooper Tire por 19 años. Dijo que las paredes de la sede sindical están llenas de alimentos y otras cosas necesarias que han sido donadas. El local 207L del USW ha convocado a un “mitin para apoyar a los trabajadores del área” el sábado 17 de diciembre a la 1 de la tarde.

Se pueden enviar mensajes de apoyo y donaciones a: USW Local 207L, 1130 Summit St., Findlay, Ohio 45840. Teléfono: (419) 422-4224. Las contribuciones para el programa del sindicato de regalos de navidad para sus miembros deben ir marcadas “Christmas Fund”.

Candace Wagner y David Rosenfeld contribuyeron a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
Wisconsin: protestan contra ataque a unión
Huelguistas: ‘Parémoslos, o seguirán’
Apoyar huelgas y luchas obreras  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto