El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 47      26 de diciembre de 2011

 
Londres: Exigen libertad
para los Cinco Cubano
 
POR JONATHAN SILBERMAN  
LONDRES—El primero de diciembre 200 personas protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en esta ciudad. Coreando “¡Justicia ya! ¡Libertad para los Cinco!” los manifestantes exigían la excarcelación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González y que se otorgue a René González el derecho de regresar a Cuba.

Conocidos como los Cinco Cubanos, fueron arrestados y encarcelados en una operación amañada del FBI hace más de 13 años. En 2001, los cinco fueron declarados culpables de cargos falsos de conspiración y recibieron sentencias que iban desde 15 años para René González hasta doble condena perpetua más 15 años para Hernández. Tres de ellos fueron encontrados culpables de conspiración a cometer espionaje, incluyendo a Hernández, quien también fue acusado de conspiración a cometer homicidio. Los cinco revolucionarios se encontraban en el sur de Florida defendiendo a su tierra nativa monitoreando a grupos contrarrevolucionarios respaldados por Washington que tienen un historial de 50 años de ataques mortales y actos de sabotaje contra Cuba.

La protesta de Londres fue organizada por la Campaña de Solidaridad con Cuba. Las madres de tres de los Cinco: Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero; Irma Sehwerert, madre de René González; y Magali Llort, madre de Fernando González llegaron desde Cuba para unirse a la protesta.

Acciones como estas son tan importantes, explicó Llort a los manifestantes, porque “es la única manera de abrir las rejas de la prisión”. Ella brindó tributo a los trabajadores que el día anterior habían organizado una huelga a través del Reino Unido. “Cuba está presente junto a quienes luchan por la justicia en cualquier parte del mundo ”.

Sehwerert caracterizó a la “liberación supervisada” de René González, quien fue excarcelado bajo libertad condicional, pero le fue prohibido regresar a Cuba por tres años, como estar “libre pero todavía preso”.

Otros oradores incluyeron a Brendan Barber, secretario general de la federación sindical Trades Union Congress, Jeremy Corbyn, miembro del parlamento del Partido Laborista y Tony Woodley, exsecretario general del sindicato Unite, quien recientemente regresó de Estados Unidos donde visitó a Hernández en prisión y habló en una protesta en Los Angeles organizada por el sindicato de trabajadores públicos SEIU-US WW. Woodley exigió que se termine la negación del gobierno de Estados Unidos de permitirle la entrada a Estados Unidos a Olga Salanueva y a Adriana Pérez para visitar a sus esposos, René González y Hernández.
 
 
Artículo relacionado:
Muestra de caricaturas gana apoyo a caso de los 5 Cubanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto