El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 3      23 de enero de 2012

 
¡Solidaridad con portuarios!
(portada, editorial)
 

El Militante insta a los trabajadores, agricultores y jóvenes —a todos los que sientan repulsión por los miles de males del capitalismo, los cuales se multiplican y agigantan por la profunda crisis del sistema de ganancias— a apoyar activamente a los trabajadores portuarios del Local 21 del sindicato ILWU en Longview, Washington, en su lucha contra EGT Development.

Los patrones de EGT se rehusan a contratar trabajadores del sindicato ILWU para su terminal de granos en el puerto de Longview, haciendo caso omiso y de manera descarada del acuerdo vigente entre el sindicato y el puerto. Esta maniobra antisindical es de hecho un cierre patronal, y es parte de la tendencia creciente de los capitalistas en todo el mundo de usar el cierre patronal en su guerra contra los trabajadores, a medida que ellos y sus gobiernos tratan de hacer que el peso de su crisis caiga en las espaldas del pueblo trabajador y de cambiar la relación de fuerzas entre las clases.

Si la EGT logra excluir al Local 21 esto establecería un precedente peligroso al producir la primera terminal de la costa del Pacífico de Estados Unidos que funcione sin trabajadores del ILWU en 80 años.

EGT dice que traerá este mes su primer barco para cargar el grano almacenado en la terminal.

El sindicato esta preparando una gran protesta para el día en el que se trate de cargar al barco. Esperan solo contar con unos cuatro días de aviso.

Discutan la importancia de esta lucha y de la acción proyectada con sus compañeros de trabajo y con aquellos que participan en huelgas y otras luchas, con estudiantes, amigos y otros. Hacerlo ahora será decisivo para poder llevar el número más grande de personas a mostrar su solidaridad con el Local 21 del ILWU cuando llegue el barco. Busquen grupos e individuos que están planeando ir y viajen con ellos a Longview.

El Consejo Laboral de San Francisco adoptó una resolución apoyando una caravana de solidaridad para sumarse a la protesta y “anunciará la caravana a sus miembros y grupos de su distrito y alentará su participación, cuando así lo solicite el Local 21 del ILWU”.

Es importante que los que vayan a apoyar a los trabajadores portuarios actúen disciplinadamente y sigan las directivas del Local 21 del ILWU, que tomará cualquier decisión táctica que crea más eficaz. Los guardacostas han amenazado a los trabajadores de Longview con anularles sus documentos de trabajo y otras consecuencias si los patrones logran difamarlos por “interferir” en las operaciones de la EGT.

Vaya a Longview para apoyar al Local 21 y enfrentar al barco rompehuelgas. ¡Pero no vaya solo! Ayude a que la protesta sea lo más grande posible y le envíe a los patrones —tanto a los de la EGT como a los patrones en general— un buen mensaje.
 
 
Artículo relacionado:
Obreros portuarios defienden unión
Apoye al ILWU, únase a protesta contra barco rompehuelgas
Canadá: Obreros del acero luchan contra cierre patronal de Rio Tinto  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto