El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 3      23 de enero de 2012

 
Chicago: ‘justicia’
clasista del capitalismo
(portada)
 
POR JOHN HAWKINS  
CHICAGO—Tres decisiones judiciales recientes en el estado de Illinois arrojan luz sobre cómo los gobernantes capitalistas orquestan cargos fabricados; cómo la policía y los fiscales utilizan confesiones falsas y forzadas y suprimen pruebas para asegurar que personas del pueblo trabajador sean encontradas culpables.

El 2 de noviembre la juez de distrito federal Rebecca Pallmeyer rechazó una apelación del ex alcalde de Chicago, Richard Daley, sobre la decisión judicial que emitió en julio de que Daley debe dar testimonio en una demanda contra Daley, el ex teniente de policía Jon Burge y otras 14 personas presentada por Michael Tillman.

Tillman, que es afroamericano, pasó 23 años en la cárcel por violación y homicidio en base a una confesión obtenida mientras era torturado por la célebre “banda de la medianoche”, una pandilla de policías torturadores bajo el mando de Burge, quien fue declarado culpable de mentir sobre torturas que él supervisó. Burge comenzó a cumplir su sentencia en marzo.

La juez estuvo de acuerdo con los abogados de Daley de que sus acciones cuando era procurador del condado de Cook gozaban de inmunidad. El mandato de Daley en este puesto, que se extendió por ocho años, coincidió con el uso documentado de tortura sistemática, organizada por Burge y su banda de la medianoche, en los barrios predominantemente negros del sur de Chicago. que forman parte de la “Zona 2” de la policía.

Pero, insistió la jueza, “la corte concluye que el demandante [Tillman] presentó suficiente evidencia que Daley, como alcalde, participó en una conspiración que incluyó el ocultamiento de pruebas que podían demostrar inocencia”. Pallmeyer también escribió que el grupo legal de Tillman había presentado suficientes pruebas para apoyar “la inferencia de que Daley estaba al tanto de una conspiración motivada racialmente para torturar a afroamericanos sospechosos en la Zona 2”.

En otro caso el 16 de noviembre, el juez de circuito del condado de Cook, Paul Biebel, ordenó un nuevo juicio para los Cuatro de Englewood —Michael Saunders, Harold Richardson, Terrill Swift y Vicent Thames— condenados por la violación y homicidio de Nina Glover en el sur de Chicago en 1994.

Los cuatro afroamericanos eran adolescentes cuando fueron interrogados y confesaron bajo coacción de la policía en marzo de 1995. Fueron juzgados y condenados en 1998. En mayo de 2011 pruebas de ADN excluyeron a los cuatro como posibles agresores.

El 9 de diciembre la corte de apelaciones de Illinois revocó la sentencia de 1993 de Juan Rivera por violación y homicidio. La confesión forzada de Rivera fue clave en el caso que orquestaron los fiscales del condado de Lake para asegurar su condena tres veces, por tres jurados diferentes —el último en 2009. Como en el caso de los Cuatro de Englewood, no hubo pruebas físicas que vincularan a Rivera con la víctima. Pruebas de ADN en 2005 definitivamente lo excluyeron como el violador. Seis años más tarde la corte de apelaciones está de acuerdo.
 
 
Artículo relacionado:
Minneapolis: Somalíes protestan bloqueo de remesas  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto