El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 5      6 de febrero de 2012

 
Se fortalece lucha del
ILWU contra EGT
Exoneran a 8 obreros más de cargos amañados
(artículo principal)
 
POR MARY MARTIN  
LONGVIEW, Washington—El sindicato de trabajadores portuarios ILWU está ganando apoyo aquí a su lucha para derrotar la campaña antisindical de la empresa EGT, la cual se ha negado a contratar miembros del sindicato para trabajar en su terminal de granos a pesar del contrato sindical existente que cubre a todo el puerto. La creciente publicidad y solidaridad obrera han fortalecido la lucha del sindicato contra un cierre patronal que ya lleva ocho meses.

En una victoria para el ILWU, ocho miembros más del Local 21 han sido exonerados de cargos fabricados que han surgido durante la batalla de la unión contra la EGT, la cual se ha aferrado a su decisión de excluir a los trabajadores del ILWU de su terminal de granos. Más de 200 miembros y partidarios del sindicato han sido arrestados y muchos han sido acusados de entrada no autorizada, conducta desordenada y otros cargos falsos por su participación en protestas sindicales contra EGT el verano pasado.

Mientras tanto, un acuerdo provisional entre la EGT y el ILWU fue anunciado el 23 de enero en declaraciones hechas por la gobernadora del estado de Washington, Christine Gregoire, el presidente de EGT, Larry Clarke, y el presidente internacional del ILWU, Robert McEllrath. No se han publicado detalles. La lucha continúa, incluyendo los planes para una protesta contra la campaña antisindical de EGT.

En vez de contratar a trabajadores del ILWU, la EGT ha estado empleando a miembros del Local 701 del sindicato de operadores de equipos pesados a través de un subcontratista bajo condiciones de trabajo y salarios inferiores, y sin un contrato. Si prevalece la EGT en sus prácticas, esta sería la primera terminal de granos en la costa del Pacífico del país que opere sin trabajadores del ILWU en más de ocho décadas.

“Enviamos esta carta para expresar nuestro apoyo a sus luchas contra EGT en Longview”, escribió al ILWU el Local 156 del sindicato de carpinteros, que cubre Oregón y el suroeste de Washington, el 5 de enero. “Esto debe ser una línea en la arena para que todo el movimiento obrero se despierte ante los intentos de los patrones de socavar los derechos y las condiciones de trabajo por todo el mundo dividiendo a los trabajadores”.

“Los miembros del Local 701 del sindicato de operadores de equipos pesados han sido los amigos consecuentes y los partidarios más grandes del sindicato de carpinteros en Oregón y Washington”, explica la carta. “Esa relación continuará pues los miembros del Local 156 apoyarán al Local 701 en todas sus luchas contra los patrones. Con la ventaja de esta relación estrecha, debemos ser los que tenemos que señalar cuando uno de nosotros se está yendo por el camino equivocado… En esta situación el Local 701 está haciendo más daño a largo plazo a sus miembros y a todo el movimiento obrero. Un ataque contra uno es un ataque contra todos”.

El 18 y 19 de enero los fiscales acordaron retirar los cargos contra siete miembros del Local 21 del ILWU que habían sido acusados de vandalismo y de obstruir el paso de un tren, y retirar los cargos de entrada no autorizada y de obstruir un tren contra un octavo miembro. Los cargos provienen de protestas sindicales en la terminal de granos de la EGT el 11 de julio y el 7 de septiembre.

Los fiscales también acordaron no presentar cargos de delitos graves de robo y de sabotaje contra algunos sindicalistas. En acuerdos con el fiscal, siete de los ocho sindicalistas se declararon culpables de cargos menores de entrada no autorizada.

El ILWU ha estado preparando una gran protesta, disciplinada y pacífica, contra la campaña antisindical de EGT.

“Queremos divulgar el mensaje que todo mundo, desde niños hasta abuelos, están invitados a ser parte de la acción para apoyar al ILWU y protestar contra el barco de la EGT”, dijo al Militante Kyle Mackey, secretario tesorero del Consejo Laboral de Cowlitz-Wahkiakum y miembro del Local 21 del ILWU. “Queremos aplastar cualquier miedo que pueda existir en la comunidad o entre la gente que venga a Longview. No habrán acciones de desobediencia civil y nadie será puesto en peligro”.

Envíen mensajes de apoyo y donaciones a ILWU Local 21, 617 14th Avenue, Longview, WA 98632. Hagan los cheques a nombre de “EGT Fighting Fund”.
 
 
Artículo relacionado:
Azucareros despedidos refuerzan piquetes
Respeto a la línea de piquetes fortaleció huelga  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto