El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 5      6 de febrero de 2012

 
EUA aprieta a Irán, frena
amenazas militares
(portada)
 
POR EMMA JOHNSON  
Washington está usando la industria petrolera y el banco central de Irán como blancos para sanciones internacionales, una medida con consecuencias ruinosas para el pueblo trabajador. El creciente apretón económico es uno de los principales medios por los cuales los gobernantes norteamericanos están presionando a Teherán a que ceda ante las demandas imperialistas de abandonar el desarrollo de la tecnología nuclear. A su vez, ambos lados están reduciendo las tensiones militares y evitar cualquier confrontación directa.

Washington adoptó un nuevo grupo de sanciones severas contra Irán el 31 de diciembre, cuya meta es afectar las ventas de petróleo de Teherán en el mercado internacional.

El 23 de enero, los 27 ministros del exterior de la Unión Europea aprobaron un embargo a los nuevos contratos de petróleo y sus derivados y congelaron los activos del banco central de Irán. Los contratos petroleros con Irán que están vigentes serán válidos hasta julio.

El gobierno iraní continua el desarrollo de su programa nuclear, que Teherán dice es para la producción energética y la investigación médica.

El programa nuclear iraní también ha sido blanco de bombardeos, gusanos informáticos y asesinatos de científicos. El 11 de enero el vice director de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, Mostafa Ahmadi Roshan, fue muerto por una bomba mientras conducía su carro. El modus operandi llevaba las huellas de la agencia de espías Mossad de Israel. Desde 2007 por lo menos cinco científicos nucleares han sido asesinados.

Washington y Tel Aviv han pospuesto importantes maniobras militares y ejercicios antimisiles, reportó el New York Times el 16 de enero, “para evitar aumentar más las tensiones con Irán”.

El 21 de enero, Hossein Salami, un sub comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán declaró que el probable retorno de barcos de guerra norteamericanos al Golfo Pérsico será considerado como actividad usual.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto