El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 8      27 de febrero de 2012

 
Obreros del aluminio salen en
huelga contra concesiones
(especial)
 
POR DAVID ROSENFELD  
DAVENPORT, Iowa—Abrigados contra el frío, miembros del Local 371 del sindicato de camioneros Teamsters, mantuvieron una línea de piquetes de 24 horas en las plantas de fundición y moldeado de Nichols Aluminum aquí el 4 de febrero. Nichols es subsidiaria de Quanex Building Products Corp. La huelga empezó el 20 de enero. De los 254 trabajadores alrededor de 220 son miembros del Local 371.

El mecánico James Gaul dijo que el sindicato había aceptado concesiones salariales en contratos anteriores. “En el pasado firmamos contratos que no deberíamos haber aceptado, para mantener nuestro seguro médico tal y como estaba. Ahora nos quieren hacer pagar el 20 por ciento de las primas, con un cantidad deducible de 6 mil dólares anuales”. La compañía también quiere una escala salarial doble y una congelación de sueldos por cuatro años.

Dan Barry, un representante sindical, dijo que el acto de solidaridad frente a ambas plantas el 28 de enero le había inspirado. “Habían por lo menos 200 personas de diferentes sindicatos de la zona. Había trabajadores del acero, automotrices, de comunicaciones y maestros”. El mitin lo inició el Local 105 del sindicato de trabajadores del acero, que representa a los trabajadores Alcoa Aluminum aquí.

“He cambiado al salir en huelga y recibir esta clase de apoyo”, dijo Barry al Militante. “Ignoraba lo que estaba pasando en el movimiento sindical. Pero ahora, si alguien está en huelga, pienso ayudarlos”.

Las negociaciones entre Nichols Aluminum y los Teamsters se reanudaron dos semanas después de iniciarse la huelga.
 
 
Artículo relacionado:
Obreros exigen indemnización por cierre de planta de Caterpillar
Del Red River Valley a Ohio: caravana solidaria une luchas contra los patrones  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto