El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 9      5 de marzo de 2012

 
Partido Socialista de los Trabajadores
invita a reunión el 10 de marzo en N.Y.
(portada)
 
POR JOHN STUDER  
Mientras que la crisis mundial de producción y comercio del sistema capitalista agobia cada vez más a los trabajadores y los agricultores los patrones y su gobierno continúan en su incesante embestida. Trabajadores en Estados Unidos están librando aguerridas batallas contra cierres patronales y otros ataques, en compañías como la American Crystal en el valle del Red River o la Cooper Tire en Ohio, extendiendo la mano y ganando solidaridad y apoyo.

En luchas como estas, la resistencia contra los ataques de los patrones tiene que enfrentar el hecho de que apoyando a los patrones está el dominio del estado capitalista que defiende su propiedad de las fábricas, minas, bancos, medios del transporte y comercio. La solidaridad y la combatividad, los puntos de partida esenciales y el fundamento continuo de toda la lucha de la clase obrera, por sí solos no pueden quebrar esta dictadura del capital.

Las contradicciones que surgen de las diferentes respuestas a este hecho de la lucha de clases —no solo entre los trabajadores, sino también entre las varias corrientes de clase media que reclaman hablar en nombre de los intereses de los trabajadores— plantean cursos políticos distintos.

Con este trasfondo, el Partido Socialista de los Trabajadores ha convocado una reunión pública nacional para el 10 de marzo. Las puertas se abrirán a las 2 de la tarde en el Armenian Ballroom, 630 Second Avenue (esquina con la 35th St.), en la ciudad de Nueva York. Las presentaciones serán seguidas de una discusión y una fiesta.

Entre los oradores estará Jack Barnes, secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores y Mary-Alice Waters, miembro del Comité Nacional del PST y editora de Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución, la publicación más reciente de la editorial Pathfinder Press.

En el periodo previo a la reunión del 10 de marzo, miembros del PST y jóvenes socialistas se han unido a otros en actividades de solidaridad para fortalecer la resistencia obrera y han estado participando en la campaña para aumentar el número de lectores a largo plazo del Militante.

En la zona del medio oeste de Estados Unidos, el partido se prepara para lanzar la primera de decenas de campañas electorales en 2012 que presentarán una alternativa que promueva la acción política independiente de la clase obrera, en contraste con otras fuerzas políticas dentro del movimiento obrero y diferentes corrientes políticas de clase media que promueven una que otra variedad de liberalismo y colaboración de clases que acepte el dominio capitalista.

Durante el año pasado, el moviemiento de “Ocupar” ha atraído a algunas personas con su representación de un mundo dividido entre los ricos del “1 por ciento” y los del “99 por ciento”, los demás. Sin embargo, los integrantes de la capa de millones de personas que sirven, supervisan y abogan a favor de la clase patronal —desde la burocracia gubernamental, las universidades e instituciones ideológicas y las organizaciones no gubernamentales, hasta los policías, los oficiales militares y los “oficiales de los tribunales” de todas las categorías— desempeñan un papel fundamental en mantener al sistema capitalista.

La perspectiva política del movimiento de “Ocupar” conduce a la subordinación política a la clase enemiga y presta apoyo a los candidatos demócratas en las elecciones de 2012.

El actual desempleo masivo, del cual depende el funcionamiento del sistema capitalista, especialmente en tiempos de crisis, afecta más a los trabajadores que son afroamericanos. El hecho de que los negros siguen siendo una nacionalidad oprimida —desproporcionadamente proletaria respecto a otros grupos de la población— determina el carácter y estructura de esta sobreexplotación.

El hecho de que una capa de la población negra, mucho más grande que antes en la historia, se haya integrado a las directivas de las corporaciones y a los partidos políticos de los gobernantes —incluyendo la Casa Blanca hoy en día— no contradice esta realidad de la clase obrera en Estados Unidos.

Tanto la crisis capitalista como la resistencia de los trabajadores son de alcance mundial. El pueblo trabajador y los jóvenes en Grecia, Egipto, Siria, Irán, China, y en otras partes, buscan medios eficaces para resistir la tiranía y luchar contra los ataques económicos de los explotadores.

Y las lecciones de las luchas obreras, también, son universales. Los dirigentes de de la Revolución Cubana tanto antes como después del triunfo en 1959, han promovido la participación del pueblo trabajador en cada aspecto para tomar su destino con sus propias manos. Ellos dan un buen ejemplo para los trabajadores en Estados Unidos y alrededor del mundo. Ese ejemplo es el aspecto central del nuevo libro de Pathfinder Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución.

En la mañana del domingo 11 de marzo se organizará una reunión para las personas interesadas en el movimiento comunista que quieren conversar más sobre las charlas del sábado.

Para más información de las actividades del fin de semana, póngase en contacto con el Partido Socialista de los Trabajadores en Nueva York, que es el anfitrión de la reunión, o con los distribuidores del Militante en su área. Vea la información en la lista de la página 4.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto