El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 10      12 de marzo de 2012

 
Protestan abuso policíaco de
latinos en East Haven, Conn.
(portada)
 
POR SARA LOBMAN  
EAST HAVEN, Connecticut—“No hay razón para ser arrestado y atacado por la policía por una infracción de tránsito”, dijo Herman Zúñiga, presidente de la Comunidad de Inmigrantes de East Haven a los más de 400 asistentes a una concentración y manifestación el 25 de febrero, para protestar contra el abuso policial contra los latinos.“No vamos a permitir el racismo, la injusticia y la discriminación por parte de la policía”

El sargento John Miller y tres de sus subordinados fueron arrestados el 24 de enero bajo cargos de conspiración, falsos arrestos, uso de fuerza excesiva y obstrucción de la justicia. Los “muchachos de Miller”, como eran conocidos, eran notorios por las detenciones arbitrarias y las golpizas de sus víctimas, en particular los latinos. Después de ser acusados, el jefe de la policía, Leonard Gallo, se jubiló.

Un 81 por ciento de los residentes de este barrio de New Haven de 29 mil habitantes son caucásicos y un 10 por ciento son hispanos, muy por encima del 1 por ciento en 1980. Sin embargo, el 20 por ciento de las detenciones por infracciones de tránsito fueron de latinos.

Barbara Wells, afroamericana, se mudó de New Haven a East Haven hace más de 10 años. “Los negros solían tener el mismo problema con la policía aquí”, dijo “hasta que se dio la gran lucha por Malik Jones,” un joven negro muerto a manos de la policía. Ahora el blanco son los latinos.

Unas 50 personas participaron en una contra protesta al otro lado de la calle. Uno de sus letreros decía: “Nosotros apoyamos al departamento de policía de East Haven”. Los derechistas también coreaban “Muéstrame tus papeles”, “Hablen inglés” y “Fuera de aquí”.

Guillermo Estrella dijo en el mitin que él fue golpeado por la policía de East Haven en 2006, cuando paró para ayudar a una de las víctimas. Dijo que había guardado silencio por muchos años, pero las protestas le habían dado confianza para hablar.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto