El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 13      2 de abril de 2012

 
(portada)
Policía de Filadelfia culpable de
homicidio enfrenta cadena perpetua
 
 
Militante/John Staggs
Marcha en Filadelfia el 6 de diciembre de 2009 exige que se enjuicie al policía que mató a Billy Panas Jr. Con megáfono frente a la casa del policía el padre de Panas. Cartel dice, “Cualquier otro estaría en prisión”.

POR JANET POST  
FILADELFIA—El 23 de febrero un jurado en esta ciudad declaró culpable de homicidio en primer grado al oficial de la policía de Filadelfia Frank Tepper por matar a disparos a William “Billy” Panas Jr.

Este veredicto conlleva una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin la posibilidad de obtener libertad condicional.

Panas, de 21 años de edad, fue muerto a balazos por Tepper cuando estaba fuera de servicio, en el barrio de Port Richmond el 21 de noviembre de 2009. Tepper dijo que disparó en defensa propia al tratar de detener una pelea en frente de su casa.

A lo largo de Port Richmond —un barrio mayoritariamente caucásicos con muchos trabajadores polacos y polacoamericanos— numerosos hogares todavía exhiben cintas color naranja en apoyo de la campaña “Justicia para Billy” que ha estado en curso desde 2009. Partidarios en el área recaudaron fondos, organizaron manifestaciones y vendieron camisetas color naranja para colocar una placa conmemorativa en la acera donde Panas fue muerto.

El comisario de la policía Charles Ramsey no suspendió a Tepper sino hasta 45 días después del incidente, un día después de una marcha en Port Richmond para protestar el homicidio de Panas. No fue acusado formalmente sino hasta febrero de 2010.

Tepper, un policía por 16 años, trabajaba recientemente en la Unidad de Asuntos Civiles, un escuadrón que vigila manifestaciones y conflictos laborales.

“Deberían haber condenado a Tepper hace mucho tiempo”, dijo Rocco Fischetti, vecino de Panas, al Militante después de que se emitió la decisión de la corte.

El día del tiroteo, Panas estaba en camino para recoger comida china. Caminó frente a una fiesta casera en la que había estallado una pelea, según el periódico Spirit Community Newspapers. Durante el juicio un testigo presencial declaró que Tepper agitaba violentamente su pistola frente a todo el mundo. Panas le preguntó a Tepper, “¿Y qué, me vas a disparar?” Después de que Tepper disparó, Panas caminó algunos pasos y se desplomó.

“Billy fue abatido a tiros en la calle, como un perro”, dijo al Militante la vecina Maggie Cooper después del veredicto.

“Es justo que el policía esté en prisión”, dijo Anthony Young, un estudiante que vive en el área.

Los residentes del vecindario habían presentado denuncias sobre el comportamiento de Tepper por muchos años. En 1995 Tepper persiguió a dos hombres en su coche después de haber estado bebiendo en un bar. La queja ante la oficina de Asuntos Internos de la policía decía que Tepper metió la mano en el coche de los hombres y golpeó a uno de ellos con su pistola, según el Philadelphia Inquirer.

Después de que se dio a conocer el veredicto, William Panas padre dijo a los medios de comunicación, “Deberían haberlo despedido en 1995. La ciudad no hizo nada”.

Varios residentes vieron el caso no como una cuestión de un mal policía, sino una cuestión de brutalidad policíaca.

“Me detuvieron una vez porque llevaba guantes”, dijo Michael Olsen, un vecino de Panas. “Los policías me preguntaron, “¿Qué vas a hacer, robar a alguien?”

“No me gusta caminar a la esquina a comprar cigarrillos, porque la policía podía detenerme”, dijo Maggie Cooper.

La audiencia formal para sentenciar a Tepper por la jueza Shelley Robins New tendrá lugar el 29 de marzo.
 
 
Artículo relacionado:
Florida: Protestan por muerte de jóven negro
Tribunal debilita más los derechos de Miranda  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto