El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 13      2 de abril de 2012

 
Myanmar: Obreros de calzado
ganan alza de salarios, unión
Se aprovechan del aumento del espacio político
(especial)
 
POR NAOMI CRAINE  
Alrededor de 1 800 trabajadores de la fábrica de calzado Tai Yi en Rangún, Myanmar, estuvieron en huelga por tres semanas en febrero. Ganaron un aumento salarial y anunciaron que formarán un sindicato. La huelga es una muestra de cómo los trabajadores de ese país del sureste de Asia están presionando para ampliar el espacio que tienen para organizarse y luchar por sus intereses.

Tanto Washington como Londres están dando pasos para abrir la inversión estadounidense y británica en Myanmar, también conocido como Birmania. Ambos buscan explotar el trabajo y los recursos naturales de ese país, y contrarrestar la influencia china después de años de sanciones económicas contra el régimen birmano.

Los trabajadores en Tai Yi iniciaron su huelga el 6 de febrero, cuando la empresa, de propiedad china, se negó a pagarles cinco días festivos. Los obreros exigieron un aumento salarial del 100 por ciento 150 kyats por hora (alrededor de 20 centavos de dolar) y un incremento en los bonos mensuales de 6 mil a 8 mil kyats (10 dólares).

“Por la festividad del Año Nuevo chino nos dedujeron entre 7 mil y 10 mil kyats de nuestro sueldo”, dijo la huelguista Khaing Khaing , de 26 años de edad, al periódico The Irrawaddy. “Cada mes se las arreglan para deducir algo de nuestros salarios”, por supuestos errores o por haber faltado al trabajo, dijo.

La mayoría de los trabajadores son mujeres jóvenes de áreas rurales; muchas de ellas envían dinero a sus familias. Algunos regresaron al trabajo el 16 de febrero, después de que la empresa les ofreciera un pequeño aumento salarial y amenazara con despedir a los huelguistas. La mayoría se quedó fuera hasta el 28 de febrero, cuando un tribunal municipal de arbitraje anunció que iba a tomar una decisión sobre sus demandas. Dos días más tarde el tribunal decidió que la empresa debía pagar un salario mínimo de 120 kyats por hora, y un bono mensual de 7 mil kyats.

Aunque han habido otras huelgas en esta fábrica en el pasado y en otras fábricas cercanas, ésta ha sido la más duradera en muchos años. Los trabajadores anunciaron el 4 de marzo que habían formado el Sindicato de Trabajadores del Calzado de Tai Yi. Su acción pone a prueba una ley promulgada el pasado octubre legalizando los sindicatos, que habían estado prohibidos por 50 años.

Myanmar ha estado bajo un dominio militar desde 1962. El gobierno dice que está en transición hacia un gobierno civil. Organizó elecciones parlamentarias en 2010 —con una cuarta parte de los escaños nombrados por el ejército— y puso en libertad a la dirigente de la oposición burguesa Aung San Suu Kyi, que estaba en arresto domiciliario. El oficial militar jubilado Thein Sein asumió la presidencia en marzo de 2011, en un intento de dar un rostro “civil” al régimen. Sin embargo, el general Than Shwe, que ha gobernado durante los 20 años anteriores, retiene el poder de anular leyes por decreto.

En años recientes el gobierno ha expandido las “zonas económicas especiales” para atraer más industria, especialmente de los países fronterizos de China, Tailandia e India. “Con un salario mínimo mucho más bajo que Tailandia, Birmania es un sitio atractivo” para la inversión capitalista, particularmente en el procesamiento de alimentos y la fabricación de prendas de confección, comentó recientemente el periódico tailandés The Nation.

El país posee cuantiosos recursos de petróleo, gas y minerales. Ya está bajo construcción un gaseoducto para gas natural a China.

Funcionarios tanto estadounidenses como europeos han dicho que esperan moderar sus sanciones contra Myanmar después de las elecciones del 1 de abril para varios escaños parlamentarios.

Varios capitalistas del Reino Unido, incluidas la empresa de equipo de construcción J.C. Bamford y la compañía petrolera Royal Dutch Shell, han expresado interés en invertir en Myanmar. El secretario del exterior William Hague y el secretario de fomento Andrew Mitchell del Reino Unido han visitado el país en meses recientes. El pasado diciembre, Hillary Clinton hizo la primera visita a Myanmar de un secretario de estado de Estados Unidos desde 1955.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto