El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 14      9 de abril de 2012

 
Mineros de Arizona: 12 horas de
labor subterránea son un peligro
(portada)
 
POR ELLIE GARCÍA  
LOS ANGELES—A recomendación de los gigantes mineros Rio Tinto y BHP Billiton el 19 de marzo la Casa de Representantes del estado de Arizona aprobó por gran mayoría una ley que permite que mineros subterráneos trabajen jornadas de hasta 12 horas. Rio Tinto y BHP son los dueños de la mina de cobre que está siendo construida cerca de Superior, Arizona. Hasta ahora la ley limitaba la jornada a ocho horas, incluyendo el tiempo necesario para el viaje en el elevador subterráneo.

El proyecto de ley también remueve una sección de la ley que dice que la minería subterránea “es considerada dañina para la salud y pone en peligro la vida y la integridad física”. La legislación, a la cual se opusieron el sindicato de trabajadores del acero USW y la AFL-CIO estatal, ahora espera la aprobación de la gobernadora.

“Trabajar 7 mil pies debajo de la superficie y por turnos de 12 horas es peligroso para los trabajadores. Eso es absurdo”, dijo al Militante Mike Isley, miembro del local 5252 del USW y operador de equipo pesado en la mina a cielo abierto ASARCO Ray. “Como ha comprobado la historia eso sólo beneficia a la compañía”.

“Esto actualiza una vieja ley”, dijo al Militante Bruce Richardson, director de comunicaciones de Resolution Copper Company, los dueños de la nueva mina. “Nos dará flexibilidad”.

Según Resolution Copper, el descenso a una mina subterránea toma por lo menos 20 minutos de la jornada del minero aparte del tiempo requerido para ponerse el equipo de seguridad. “Si podemos reducir el tiempo preparatorio podemos ser más productivos y competitivos”, dijo Richardson.

Con los días más largos se reduce el tiempo perdido por lesiones y una semana de trabajo de tres o cuatro días es mejor para los trabajadores “por que significa más tiempo en casa, menos tiempo viajando y más tiempo con la familia”, dijo Adam Hawkins, un asesor de la Resolution Copper, a un comité de la Casa de Representantes de Arizona que estaba revisando el proyecto de ley.

“El trabajo subterráneo es mucho más peligroso que el trabajo en la superficie”, dijo por teléfono Orlando Perea, un minero jubilado que vive en Superior. “Trabajar turnos de doce horas es peligroso y también es una forma de no tener que pagar tiempo extra. La humedad es tremenda. No me opongo a la minería sino a los métodos que quieren usar”.

La mina de unos 1 600 metros de profundidad está programada para abrirse en 2021. Según la Resolution Copper, la mina empleará 1 400 trabajadores y producirá más de mil millones de cobre al año. “Basado en el consumo actual, eso es suficiente para satisfacer el 25 por ciento o más de la demanda anual de cobre de Estados Unidos”, dice un folleto de la empresa.

La mina empleará un método conocido como “hundimiento por bloques” que consiste en construir un túnel para taladrar y dinamitar debajo de la piedra y después utilizar la gravedad para romper la mena. La mina de la Resolution Copper será la más profunda de su categoría en el mundo.

Cuando se le preguntó si el método “de hundimiento por bloques”, que la literatura de la compañía describe como “muy desafiante técnicamente”, es más peligroso que otros, Richardson dijo que el “tipo de mena en esta mina no puede ser minada de forma económica por ningún otro método”.

Diez de las 16 minas de cobre más grandes de Estados Unidos se encuentran en Arizona. Con el salto en los precios de cobre a más de 4 dólares por libra en la actualidad de los 1.33 por libra en 2008, las compañías mineras se están apresurando para aumentar la producción.

Wendy Lyons contribuyó a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
Portuarios luchan contra cargos por defender sindicato  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto