El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 16      23 de abril de 2012

 
(portada)
Nueva Zelanda: portuarios
derrotan cierre patronal
 
Militante/Patrick Brown
Portuarios regresan marchando al trabajo en Auckland, Nueva Zelanda, el 5 de abril, tras ganar una huelga contra intentos del puerto de imponer turnos “flexibles” y subcontrataciones.

POR FELICITY COGGAN  
AUCKLAND, Nueva Zelanda—“Fue una victoria, pero todavía hay mucho por hacer”, dijo al Militante Brian Muncie, miembro del sindicato de trabajadores portuarios Maritime Union, el 5 de abril. Tras una lucha de cinco semanas, la empresa Puertos de Auckland acordó el 30 de marzo suspender el cierre patronal contra 235 sindicalistas y regresar a la mesa de negociaciones.

Unos días antes, una decisión de la Corte de Empleo obligó a la compañía a desistir de sus planes para subcontratar puestos de trabajadores sindicalizados.

Los obreros portuarios regresaron a trabajar el 6 de abril.

Los obreros empezaron una huelga el 24 de febrero y establecieron piquetes las 24 horas del día después de rechazar las demandas de los patrones por horarios de trabajo “flexibles”. Estos podían significar turnos que duraran de 3 a 12 horas, y las horas de entrada podían ser cambiadas con apenas cinco horas de aviso. El 7 de marzo Puertos de Auckland anunció que despedirían a los trabajadores, y poco después contrató a las agencias de empleos Drake New Zealand y AWF Group para remplazarlos con estibadores no sindicalizados.

El 22 de marzo, los sindicalistas votaron a favor de terminar la huelga después que la compañía hizo un acuerdo informal con la Corte de Empleo de dejar de subcontratar los puestos. Sin embargo, seguidamente la compañía impuso un cierre patronal.

La compañía levantó el cierre el 30 de marzo.

Cuando los corresponsales obreros del Militante visitaron la línea de piquetes el 30 de marzo los trabajadores portuarios se preparaban para celebrar y agitaban sus carteles recién reescritos que decían “Gracias Auckland” mientras los autos que pasaban sonaban sus bocinas.

Los piquetes del Maritime Union en la terminal de contenedores, en una calle de la ciudad muy transitada, atrajeron mucha solidaridad y apoyo financiero.

Durante el cierre, las líneas de piquetes fueron reforzadas por huelguistas contra la cadena de residencias para jubilados Oceania; por trabajadores de la carne que el año pasado enfrentaron un cierre patronal de la empresa Canterbury Meat Packers Rangitikei; por trabajadores de la carne que actualmente enfrentan un cierre patronal de la empresa AFFCO; y otros trabajadores de los sindicatos de portuarios y estibadores de Australia y Estados Unidos.

Muchas empresas estaban bajo presión debido al cierre del puerto. Daniel Silva, secretario del Instituto de Importadores, dijo el 16 de marzo que sus miembros estaban gastando millones de dólares transportando mercancías por ferrocarril desde otros puertos a Auckland.

Al anunciar el acuerdo el presidente de Puertos de Auckland, Tony Gibson, insistió que la compañía todavía estaba comprometida a cambiar lo que él llamó “las prácticas y restricciones de trabajo históricas que no corresponden con la realidad de hoy”.

“Estamos cerrando un piquete y uniéndonos a otro”, dijo Danny Belsham, mientras miembros del Maritime Union se preparaban para unirse en los próximos días a la línea de piquetes de los trabajadores de la carne quienes todavía enfrentan el cierre de la AFFCO. “Como ellos nos dieron solidaridad, les devolveremos el favor. Haremos lo que sea necesario para ayudar a resolver ese problema”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto