El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 17      30 de abril de 2012

 
Cárcel a policías de Nueva Orleans
por matanza tras huracán Katrina
(portada)
 
POR JACQUIE HENDERSON  
NUEVA ORLEANS—“Fue una lucha larga. Fueron necesarios más de seis años de lucha continua por justicia”, dijo Romell Madison, en una manifestación el 7 de abril convocada por la NAACP de Nueva Orleans. “Ahora finalmente podemos decir que los policías que mataron a mi hermano Ronald y a James Brissette, y que dispararon contra cuatro personas más en el puente Danziger, pasaran tiempo en la cárcel por sus crímenes”.

El 4 de abril cinco ex policías de Nueva Orleans fueron sentenciados a prisión por haber disparado contra seis personas en aquel puente el 4 de septiembre de 2005, tras el huracán Katrina, y por haber luego organizado el encubrimiento de sus crímenes.

Un jurado federal aquí encontró culpables a los agentes de la policía el 5 de agosto de 2011. Los sargentos Kenneth Bowen y Robert Gisevius, el agente Anthony Villavaso y el ex policía Robert Faulcon fueron encontrados culpables de violaciones federales de los derechos civiles por matar a James Brissette, de 17 años y disparar contra cuatro personas más. Faulcon fue encontrado culpable de disparar contra Ronald Madison, de 40 años. Bowen fue encontrado culpable de dar patadas a Madison cuando yacía moribundo.

Los policías también dispararon contra Lance Madison y José Holmes y después intentaron acusarlos falsamente de haber disparado contra los agentes, una acusación cuya falsedad fue demostrada con las pruebas presentadas en el juicio y los testimonios presenciales.

Faulcon recibió una pena de 65 años de cárcel; Bowen y Gisevius recibieron 40 años cada uno; y Villavaso, 38 años. El sargento jubilado Arturo Kaufman, quien dirigió el encubrimiento, el cual incluyo inventar testigos, colocar un arma en las victimas y falsificar informes, recibió una condena de seis años en prisión.

Según informes de la Prensa Asociada, al hablar en la corte cuando se dictaron las sentencias, Lance Madison dijo a Kaufman, “Usted intentó acusarme falsamente, un hombre que usted sabía era inocente, y enviarme a la prisión por el resto de mi vida”. Lance Madison fue arrestado y acusado de intento de homicidio mientras su hermano yacía moribundo en el puente. Pasó tres semanas en la cárcel.

“No recuperaremos a nuestro hermano”, dijo Romell Madison en la manifestación de 75 personas. “Pero las condenas demuestran que si se organiza, y si se sigue organizando, es posible conseguir cierto elemento de justicia”.

“Este es mi consejo para las familias Sipp y Allen aquí”, concluyó. “No se rindan”.

Justin Sipp y Wendell Allen, ambos de 20 años de edad, murieron a manos de la policía de Nueva Orleans el mes pasado.

Allen fue abatido el 7 de marzo cuando la policía atacó el hogar de su madre. El agente Joshua Colclough le disparó al pecho mientras que Allen caminaba a través del cuarto en sus pijamas. Los policías intentaron justificar sus acciones diciendo que habían recibido avisos de que había drogas en ese lugar.

Sipp se dirigía a su trabajo en Burger King con su hermano Earl antes de las 6 a.m. el 1 de marzo. Los agentes detuvieron su carro, tiraron y mataron a Justin e hirieron a Earl. La policía ahora dice que fueron los dos jóvenes los que realmente dispararon.

Familiares de los dos jóvenes, incluyendo a Earl Sipp y Natasha, la madre de Wendell Allen, hablaron en el evento, solicitando apoyo.

Sipp dijo al Militante que lo despidieron de Burger King después de que salió del hospital. “Me despidieron porque dijeron que yo iba a tener un impacto negativo contra Burger King. Mi hermano y yo somos los que recibimos balazos por tratar de ir al trabajo, ¡pero ellos dicen que soy yo el que tiene un impacto negativo!”

“No sabía que ir a trabajar era un crimen para los jóvenes, que se castiga con la pena capital ejecutada en la calle”, dijo al Militante el padre de Earl.

Ambas familias participaron en un mitin de varios cientos de personas el 31 de marzo para exigir justicia, dijo Natasha Allen.

Otras víctimas de la violencia policíaca también hablaron en el mitin, entre ellos Robert Goodman, cuyo hermano Ronald fue muerto por el equipo SWAT del Departamento de Policía de Nueva Orleans en la casa de la familia en la sección Algiers de la ciudad en mayo de 2006.

El presidente de la NAACP de Nueva Orleans, Danatus King Jr., instó a todos a promover una marcha por la justicia para Justin Sipp, Wendell Allen, y Trayvon Martin el 21 de abril a las 10 a.m., que comenzará en el parque Louis Armstrong en Congo Square y marchará al ayuntamiento. “Tenemos una victoria esta semana cuando agentes culpables van rumbo a la cárcel”, dijo. “Seguimos adelante para conseguir justicia”.

Latoya Lewis, que asiste a la universidad Southern aquí, dijo al Militante que ella instará a otros estudiantes a unirse a la protesta del 21 de abril. “Yo fui parte de la manifestación del 31 de marzo. Fue poderosa. Todo el mundo podía ver nuestras pancartas y oír nuestras voces. Todavía están asesinando a la gente, así que tenemos que estar afuera manifestándonos”.

Michael Fitzsimmons contribuyó a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
Corte Suprema: Policía puede desnudar y registrar a detenidos
Agencia ICE arresta miles acusándolos de criminales  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto