El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 20      21 de mayo de 2012

 
Afganistán: tras más de
10 años la guerra sigue
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
El gobierno norteamericano planea mantener una “fuerza residual” de miles de fuerzas especiales en Afganistán según los recientes reportes noticieros. Bajo la dirección de Washington permanecerán por muchos años después de la anunciada fecha límite de retirada de 2014.

Actualmente hay 90 mil tropas estadounidenses en Afganistán, con 22 mil programadas a retirarse para el 30 de septiembre, según el New York Times. No se ha fijado la fecha para la salida de los restantes 68 mil soldados, dijo el periódico.

Mientras tanto, el Pentágono está planeando una ofensiva mayor este año en la región oriental del país que podría incluir unas 5 mil tropas, informó el National Journal el 4 de abril.

Después de más de una década de combatir contra el Talibán y otros grupos islamistas en Afganistán, Washington todavía encara mayores obstáculos en la creación de un ejército afgano y una fuerza policial que pueda apuntalar un régimen que defienda los intereses imperialistas de Estados Unidos.

En un foro el 26 de marzo en el Brookings Institute en Washington, el general John Allen, jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, habló de “una erosión de confianza” entre las fuerzas afganas y las estadounidenses y de una infiltración talibana en las fuerzas afganas. Según la New America Foundation, 71 tropas de la OTAN han sido muertas por soldados o policías afganos desde septiembre de 2009.

Allen señaló que recientes acciones norteamericanas han exacerbado el problema y representa un comportamiento que afecta la impresión que dejan las fuerzas armadas imperialistas: incendios del Corán, el libro sagrado del Islam, por soldados estadounidenses en la base aérea Bagran en febrero, la matanza de 17 civiles por el sargento norteamericano Roger Bales el 11 de marzo y un video que se hizo público en enero mostrando a marines estadounidenses orinando sobre soldados talibanes muertos. Tres semanas después del discurso de Allen el Los Angeles Times publicó fotos sacadas en febrero de 2010 que muestran a soldados de la 82 División Aerotransportada posando con extremidades de suicidas afganos y sus víctimas.

A la vez, Washington está buscando negociaciones con el Talibán que probablemente incluirán la participación del Talibán en un futuro gobierno afgano.

Mientras que Washington se prepara para reducir sus operaciones en Afganistán, está aumentando sus ataques con aviones no tripulados en Yemen, Pakistán y el Cuerno de Africa.

Washington reinició ataques con aviones no tripulados en Pakistán el 10 de enero, después de una interrupción de 55 días. Desde entonces han habido 13 ataques y 97 muertos, según el Long War Journal.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto