El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 20      21 de mayo de 2012

 
Se fortalecen otras luchas tras
protestas por Trayvon Martin
(portada)
 
POR JAMES HARRIS  
LOS ANGELES—Casi 500 personas asistieron a un mitin en esta ciudad el 26 de abril en el que se anunció la creación de la Fundación por la Justicia para Trayvon Martín. Uno de los objetivos de esta organización será proveer un vehículo para que se puedan expresar los familiares de otras víctimas de “asesinatos e injusticia” por parte de la policía o los autotitulados vigilantes. La fundación fue establecida por los padres de Martin, Tracy Martin y Sybrina Fulton, quienes hablaron en el mitin, celebrado en la Iglesia de Dios en Cristo en el oeste de Los Angeles.

Martin, un joven africano americano de 17 años de edad que no portaba armas, fue abatido a tiros hace dos meses por George Zimmerman, un capitán de vigilancia del vecindario, cuando caminaba dentro de una comunidad cerrada en Sanford, Florida. El asesinato, y el hecho que la policía se rehusó a hacer algo al respecto provocó semanas de protestas por todo el país que llevaron al arresto y la presentación de cargos contra Zimmerman.

“Una de las cosas que nos permite seguir luchando es el apoyo que recibimos de gente que ni siquiera conocemos”, dijo Tracy Martin. “El 26 de febrero, la vida de mi hijo no le interesaba al departamento de policía en lo más mínimo. Hice una promesa de que no iba a permitir que su muerte haya sido en vano”.

La reunión fue patrocinada por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP). Entre los oradores principales estaban el reverendo Al Sharpton, Jesse Jackson y el presidente de la NAACP Benjamin Jealous, junto con otros ministros y personajes políticos.

Sharpton dijo que la fundación también ayudará a avanzar la lucha en contra de la ley llamada “Defiende tu terreno” alrededor del país. Florida fue el primero de los 25 estados que en los últimos años han aprobado alguna versión de esta ley. La ley de Florida ayuda a incitar a individuos a que se tomen el cumplimiento de la ley en sus propias manos y legitima el uso de fuerza mortal en público a fin de “prevenir la realización inminente de un delito grave”, incluso si existe la opción clara de abandonar la situación.

“El asesinato de nuestros jóvenes tiene que parar”, dijo Bill Tatum al Militante. El llevaba un cartel hecho a mano que decía: “Alto al asesinato de los jóvenes negros”.

En la reunión fueron presentados los familiares de jóvenes que han sido muertos por la policía de California, quienes relataron sus historias, recibiendo ovaciones y aplausos sostenidos.

Entre los presentes en el escenario, el cual estaba repleto de gente, estaban los padres de Oscar Grant, un hombre africano americano que recibió un disparo en la espalda del policía Johannes Mehserle en Oakland en 2009, mientras estaba esposado en el suelo. Su muerte provocó protestas muy amplias.

También hablaron familiares de Kendrec McDade, un joven africano americano de 19 años de edad, que fue asesinado a tiros por la policía de Pasadena el 24 de marzo después de que una persona llamó al servicio de emergencia 911 diciendo que dos hombres le habían robado apuntándole una pistola. La persona que llamó mintió al decir que habían armas. Uno de los policías disparó contra McDade desde su patrulla y otro mientras lo perseguía a pie, según el Huffington Post. No se encontraron armas u objetos robados en el cuerpo de McDade o en el otro joven, también africano americano, quien fue detenido y permanece en la cárcel.

“Hasta hace unas semanas yo le tenía miedo a la policía, como muchos de ustedes”, dijo el padre de Kendrec Kenneth McDade. “Pero ellos me quitaron algo que hizo que yo exija respuestas. Ya no tengo miedo”.

El 28 de abril Tracy Martin y Sybrina Fulton viajaron a Nueva York para participar en un evento para recaudar fondos para jóvenes con riesgos que tuvo lugar en el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura de los Negros en Harlem. Shirley Williams, la madre de Malik Williams, muerto por la policía en diciembre en Garfield, Nueva Jersey, se enteró del evento una hora antes de que empezara la reunión. Ella y un amigo se subieron a un carro y fueron a Harlem.

Mientras Shirley Williams esperaba hablar con Fulton, se reunió con familiares de otras víctimas de la policía y vigilantes matones, entre ellos la madre de Sean Bell, un joven negro de 23 años de edad que fue muerto por policías de Nueva York en 2006, en vísperas de su boda. También habló con un primo de Emmett Till, el adolescente negro de Chicago, cuyo linchamiento en 1955 mientras visitaba a parientes en Mississippi provocó la atención de todo el país.

Williams pudo reunirse con Fulton, y tener un intercambio de experiencias y ánimos para seguir luchando.

John Studer desde Nueva York contribuyó a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
‘Ejemplo de Malcolm X más importante que nunca’
Presentación de Omari Musa en panel ‘Racismo Antiracismo’ en encuentro Nicolás Guillén en La Habana  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto