El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 23      11 de junio de 2012

 
‘Practicantes’ luchan
contra trabajo gratis
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
NUEVA YORK—Hartos de trabajar como “practicantes” sin recibir compensación, cuatro trabajadores han entablado demandas legales contra tres compañías por violar las leyes federales y estatales sobre el salario mínimo.

“La falta de compensación por el trabajo de los practicantes y la preponderancia de esta práctica a nivel nacional disminuyen las oportunidades de empleo, fomentan las divisiones de clase entre aquellos que pueden darse el lujo de trabajar sin recibir salario y los que no pueden hacerlo e indirectamente contribuyen al creciente desempleo”, dice la demanda colectiva presentada el 1 de febrero en un tribunal federal por Diana Wang en contra de la Hearst Corporation.

Wang trabajó 55 horas a la semana enviando sombreros desde Nueva York a Londres, supervisando a otros ocho trabajadores que tampoco recibían salario y andando por todo Manhattan recogiendo artículos de las casas de moda y salas de exhibiciones para la revista Harper’s Bazaar, publicada por Hearst.

“Era repugnante”, dijo Wang, de 28 años, a la revista Times. “Decidí que alguien tenía que detener esta práctica la cual iba a continuar indefinidamente y solo iba a empeorarse”. Wang está demandando que se le paguen los salarios que le deben y que Hearst ponga fin al uso de practicantes que no reciben salario.

Eric Glatt, de 42 años, y Alexander Footman, de 24, presentaron una demanda colectiva contra Fox Searchlight Pictures el 28 de septiembre del año pasado. Ambos trabajaron como practicantes sin paga en la película Black Swan (Cisne Negro). Según la demanda, más de 100 practicantes han trabajado en esta compañía sin recibir salario desde septiembre de 2005.

La tercera demanda en contra de Charlie Rose Inc., la cual produce el programa “Charlie Rose Show” para la cadena pública PBS, fue presentada el 14 de marzo en la Corte Suprema Estatal de Nueva York por Lucy Bickerton, un estudiante de cinematografía de 25 años de edad. La demanda de Bickerton señala que bajo las nuevas leyes federales y estatales “es legal que un practicante no reciba salario solo en el contexto de un programa educativo de entrenamiento, cuando el practicante no realiza trabajo productivo y el empleador no saca ningún beneficio”.

Ninguna de las tres compañías respondió a la solicitud por comentarios.

Aunque algunos estiman que la cantidad de practicantes en Estados Unidos se encuentra entre 1 y 2 millones, “nadie sabe realmente cuantos hay, porque nadie mantiene un registro”, dijo al Militante en una entrevista telefónica desde Austin, Texas, Robert Shindell, director de desarrollo de contenido y recursos de Intern Bridge Inc.

Casi la mitad de los estudiantes que trabajan como practicantes no son remunerados, según un estudio de Intern Bridge basado en entrevistas con 27 mil estudiantes de más de 200 universidades realizado a fines de 2011, dijo Shindell.

Cuando preguntamos en cuantas ocasiones el Departamento de Trabajo ha tomado acción para hacer que se cumplan las leyes en contra del trabajo sin remuneración de los practicantes, un portavoz de la agencia escribió que su “sistema de base de datos no nos permite mantener estadísticas especificas sobre el cumplimiento de la ley para los practicantes”. La agencia no mantiene datos sobre el número de practicantes sin sueldo y “rara vez reciben quejas”, dijo el vocero quien pidió mantenerse anónimo.

El número de practicantes se ha disparado desde que el desempleo y la competencia por trabajos aumentaron dramáticamente en 2008. El alza de la categoría de trabajo de “practicante” y el hecho de que no reciba compensación ha crecido a la vez que los patrones reducen los salarios y los beneficios de salud y aceleran el ritmo de producción con el fin de apuntalar sus ganancias en declive en el contexto de la profundización de la crisis del capitalismo.

Pero ya se comienzan a ver señales de resistencia inicial contra este ataque a los trabajadores.

“He recibido críticas de estudiantes de una de las ferias de trabajo que patrocinamos diciendo que muchas compañías estaban ofreciendo trabajos sin remuneración y que creían que esto no era apropiado”, dijo Lance Choy, director del Centro de Desarrollo de Carreras de la universidad de Stanford, al Militante, “los estudiantes parecen estar hoy más conscientes del problema que en el pasado”.
 
 
Artículo relacionado:
‘La compañía perderá– no nos rendiremos’
Teamsters hacen huelga contra Coca-Cola
Nueva York: Muere obrero de la construcción, el 4° en 2012  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto