El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 27      23 de julio de 2012

 
Azucareros rechazan
concesiones por 3a vez
(portada)
 
POR FRANK FORRESTAL  
DRAYTON, Dakota del Norte —El 23 de junio, los trabajadores de la compañía azucarera American Crystal Sugar rechazaron por tercera vez y por un margen del 63 por ciento la oferta de contrato laboral con concesiones después de casi un año de lucha contra el cierre patronal impuesto por la compañía.

A pesar de que muchos trabajadores han obtenido nuevos empleos, o han sido forzados por la presión económica a jubilarse, el sindicato BCTWGM de trabajadores de granos informó que el 82 por ciento de los 1 300 miembros con derecho a votar lo hicieron. “Fue una buena muestra, después de 11 meses”, dijo al Militante Galyn Olson, presidente del local del sindicato de Hillsboro.

La Am erican Crystal Sugar es la procesadora más grande de azúcar de remolacha del país, y cuenta con fábricas en East Grand Forks, Moorhead, Crookston y Chaska, Minnesota; Hillsboro y Drayton en Dakota del Norte; y Mason City, en Iowa.

La compañía sigue operando sus fábricas con esquiroles y continúa publicando anuncios en busca de trabajadores de reemplazo.

“No estaba seguro si se iba a votar a favor o en contra del contrato en Drayton hace una o dos semanas”, dijo Paul Dahlman, un trabajador despedido en el cierre patronal. “Pero era evidente el día de la votación que el sentimiento había cambiado para que no se aprobara”.

La oferta de la compañía es casi idéntica a su primera oferta, que fue rechazada por el 96 por ciento de los miembros del sindicato en julio del año pasado. Fue rechazada nuevamente por el 90 por ciento en noviembre.

Las patrones están demandando mayores concesiones con respecto al seguro médico, los derechos de antigüedad, el derecho de usar contratistas, el cual los trabajadores lo ven como un paso para liquidar al sindicato.

“Aunque estamos decepcionados por el voto de los miembros del sindicato, American Crystal reafirma nuestra última oferta”, dijo la compañía en una declaración que aparece en su página de internet.

“El voto del 63 por ciento en contra del contrato es un voto realmente fuerte después de tanto tiempo”, dijo Scott Ripplinger, un trabajador despedido en el cierre patronal de la planta de East Grand Forks. “Hemos puesto muy en claro que la mayoría de nosotros no vamos a aceptar esas condiciones. Los trabajadores en todos lados deben resistir concesiones inaceptables”.

“Me alegra que fue rechazado”, dijo Russell Grandstrand, otro trabajador despedido, de Drayton, durante una reunión con este reportero. “Pero también quiero decirle que voté a favor. Estoy cansado de mi trabajo actual de 12 dólares la hora, pero nunca cruzaría la línea de piquetes, yo soy totalmente leal al sindicato”.

Randy Johnson, también de Drayton, dijo, “El día de la votación, iba a votar a favor. Pero al momento de poner mi X, voté por el No”.
 
 
Artículo relacionado:
Portuarios denuncian caso amañado  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto