El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 30      13 de agosto de 2012

 
Muertes por policía incitan
protestas en Anaheim
(portada)
 
POR ARLENE RUBINSTEIN  
ANAHEIM, California—Manuel Díaz, de 25 años de edad, murió en esta ciudad a manos de un oficial de la policía el 21 de julio. Testigos dijeron a la familia que el joven había recibido un balazo en la espalda, cayó de rodillas y luego recibió otro balazo en la cabeza. Estaba desarmado.

Junto a sus padres, John y Genevieve Huizar, Lupe Diaz, se dirigió a los que protestaban al día siguiente frente al departamento de policía de Anaheim. “No hay explicación para lo que hizo la policía. Le robaron la vida a mi hermano”, dijo.

Según el jefe de policía de Anaheim, John Welter, la policía creyó que el comportamiento de Diaz era sospechoso —estaba recargado sobre un automóvil hablando con dos hombres en un callejón.

“Estaba pasando el rato con unos amigos y le pegaron un tiro por la espalda”, dijo Lupe Díaz a los periodistas cuando le preguntaron si su hermano usaba drogas, era miembro de una pandilla o tenía un historial de arrestos.

“Estos muchachos huyen de la policía porque tienen miedo de perder la vida. Nadie recibe un proceso legal justo. Esto es lo que importa”, dijo Theresa Smith al Militante durante la protesta. Su hijo, Caesar Cruz, fue muerto por la policía de Anaheim en diciembre de 2009. Desde entonces ha organizado protestas cada semana.

Smith comentó que Díaz era el séptimo joven muerto por la policía de Anaheim este año. El día siguiente la policía mató a Joel Acevedo, de 21 años.

La asociación de policías de Anaheim emitió un comunicado el 25 de julio defendiendo sus acciones, alegando que ambas víctimas eran pandilleros.

“Odio como describen sus acciones: ‘Oficial involucrado en tiroteo’. Mi hermano fue muerto en la calle por la policía,” dijo al Militante durante la protesta Sonia Hernandez de 20 años de edad. Martin Angel Hernandez, el hermano, de 21 años, fue muerto el 6 de marzo. Desde entonces Sonia Hernandez ha participado en las protestas contra la policía casi todas las semanas.

Desde la muerte de Diaz, la policía ha respondido a las protestas con un aumento de su presencia en el barrio obrero donde lo mataron. La televisión ha mostrado un aumento de las patrullas, de policías antimotines, del uso de spray de pimienta y balas de goma. La televisión mostró a la policía soltando a un perro policía contra un grupo de personas incluyendo niños.

Se han estado realizando protestas todos los días desde la muerte de Díaz. El 24 de julio más de 250 policías de otras ciudades del condado de Orange se enfrentaron a los manifestantes, arrestando a 24 personas. Los policías dispararon cartuchos de pimienta contra los indignados residentes del barrio cerca del lugar de los hechos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto