El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 31      20 de agosto de 2012

 
Anaheim: la policía intenta
intimidar a manifestantes
(portada)
 
POR ARLENE RUBINSTEIN  
ANAHEIM, California—Continúan aquí las protestas contra la brutalidad policial desde que Manuel Díaz, de 25 años, fue abatido a tiros por la policía de Anaheim el 21 de julio y Joel Acevedo, de 21 años, fue muerto de la misma manera el día siguiente. Cuatro días después, la policía de Anaheim disparó contra otro joven, el cual sobrevivió.

La policía de Anaheim ha respondido movilizando sus fuerzas en los barrios obreros, en reuniones del Concejo Municipal y en protestas. En una frente a la estación de policía de Anaheim el 29 de julio, movilizaron patrullas de Anaheim, Fountain Valley, Santa Ana y Westminster, tres grupos de policías a caballo, dos vehículos Humvee con policías en uniformes de camuflaje y un tanque. Había francotiradores en el techo de la estación y otros edificios. La policía distribuyó volantes ordenando a los manifestantes a dispersarse poco después de que se reunieron.

Familiares de personas muertas por la policía de California en años recientes se encuentran entre los líderes de las protestas.

“Quieren estereotiparnos como marginados, como peligrosos”, dijo Damion Ramírez a los manifestantes. “Bueno, somos peligrosos al status quo que teme a la clase obrera de la cual se aprovechan. Pero no han contado con la solidaridad que hemos encontrado”.

Ramírez, un plomero sindicalizado, era amigo desde su niñez de Michael Nida, muerto por la policía en 2011, en Downey, un suburbio obrero de Los Angeles. Nida, un carpintero sindicalizado de 31 años se encontraba con su esposa comprando gasolina cuando le dispararon cinco veces. La policía afirma que Nida encajaba la descripción de un supuesto ladrón de bancos. El oficial que le disparó no ha sido enjuiciado.

“El oficial que mató a mi nieto lo acaban de hacer sargento en el departamento de policía de Anaheim, y aún estamos exigiendo justicia”, dijo Barbara Kordiak al Militante en la protesta. Ella llevaba un cartel escrito a mano que leía, “Una vida robada por el APD” y una foto de Justin Hertl, su nieto muerto a quemarropa en Yorba Linda en 2003 mientras la acompañaba a su auto. La policía dijo que estaban respondiendo a una llamada sobre un vehículo robado.

“La policía de Anaheim son juez, jurado y verdugo”, dijo Theresa Smith, cuyo hijo Caesar Cruz fue baleado por la policía en 2009. Smith instó a los participantes a ser disciplinados frente las provocaciones de la policía.

“Necesitamos demostrar al departamento de policía de Anaheim y al mundo que se tiene que hacer algo”, dijo Smith. “No estoy pidiendo, estoy exigiendo que se mantenga la protesta pacifica, por respeto a las familias”.

Eleanor García, candidata del Partido Socialista de los Trabajadores al Congreso de Estados Unidos en el Distrito 34, fue entrevistada por Telemundo durante la protesta del 29 de julio. “Nuestra campaña exige que los policías que dispararon y mataron a Manuel Díaz sean procesados y encarcelados”, declaró.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto