El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 32      27 de agosto de 2012

 
Resistencia obrera, ataques
patronales son mundiales
Candidato presidencial del PST en NY, NJ
(artículo principal)
 
POR REBECCA WILLIAMSON  
NEW YORK—James Harris, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de Estados Unidos habló en un evento el 11 de agosto para celebrar el exitoso fin de la campaña de recolección de firmas para que el nombre de Deborah Liatos, candidata del PST para el Congreso en el distrito 13 aparezca en la boleta electoral. Partidarios de la campaña rebasaron su meta de recaudar 6 mil firmas, acumulando 6 mil 658.

También habló Callie Miaoulis, candidata del PST para el Senado en el distrito 29 de Nebraska, Róger Calero, candidato para el Senado de Nueva York y César Sánchez, uno de los electores del partido en Nueva Jersey.

Harris también participó en una reunión con activistas en Garfield, Nueva Jersey, contra la brutalidad policial.

“La crisis capitalista actual y los ataques contra los trabajadores por los patrones y su gobierno son un fenómeno mundial”, dijo Harris. “En todas partes se ven forzados a atacarnos en un esfuerzo para aumentar su fuerza competitiva contra sus rivales dentro de cada país y a escala internacional.

“Es la naturaleza misma del capitalismo, competir o morir”, añadió, y lo único que los capitalistas saben les puede ayudar es hacernos pagar por su crisis.

“Eso se puede ver en el viaje de Hillary Clinton a Africa”, dijo Harris. “Con ella iba un grupo de empresarios con el fin de desplazar a China y obtener inversiones y contratos. Y también para fortalecer la presencia militar de Washington en la región. Washington dice que lo hace para combatir el ‘terrorismo’, pero su verdadero objetivo es proteger los mercados estadounidenses de sus rivales”.

“Una cosa que pueden notar sobre nuestra campaña es que vamos a estas luchas porque ahí es donde los trabajadores están aprendiendo a pensar; empiezan a aprender sobre la policía, los politiqueros, y sobre sus compañeros de trabajo, los comienzan a ver de una manera diferente, empiezan a tener confianza mutua, y pueden vislumbrar cómo sería un gobierno de trabajadores y agricultores”.

Los candidatos del PST hacen campaña contra los Demócratas, los Republicanos, y todos los partidos capitalistas. Tanto la candidatura demócrata de Barack Obama y Joe Biden como la republicana de Mitt Romney y Paul Ryan se empeñan en ganar el apoyo del pueblo trabajador; ambos tienen una audiencia.

Al día siguiente hubo una reunión para Harris auspiciada por el grupo Residentes Unidos de Garfield Empeñados en la Transformación del Barrio, cuyas siglas en ingles producen la palabra URGENTE. El evento atrajo a nueve personas. Harris llegó acompañado de Calero, el candidato del PST para el Senado en Nueva York.

Shirley Williams, madre de Malik Williams, quien fue balaceado por la policía el pasado diciembre, y Miguel Reyes de León, otro dirigente de la lucha para que se enjuicie a los policías que mataron a Malik, participaron en la reunión.

“Entiendo que no se puede poner fin al crimen bajo el capitalismo, y que poner más policías en las calles no resuelve el problema”, dijo de León, “¿qué es lo que podemos hacer? ¿Vigilarnos a nosotros mismos?”

“Crecí en Nicaragua bajo la dictadura de Somoza, quien contaba con el respaldo de Washington ”, dijo Calero. “Su Guardia Nacional y la policía venían a los barrios y te detenían y golpeaban sin motivo. Muchos fueron matados. Crecimos con odio hacia ellos. Había luchas en aquel tiempo —campesinos luchando por tierra, huelgas, protestas estudiantiles— que llevó a una rebelión masiva que derrocó a Somoza y estableció un gobierno de trabajadores y agricultores.

“A medida que la insurrección se extendía, nos armábamos de cualquier manera posible para defender los barrios en contra de la Guardia Nacional y los secuaces de Somoza”, explicó Calero. “No hubo saqueos, nos organizamos para alimentar a la gente y cuidarnos, uno al otro. Mientras la dictadura se desmoronaba y su ejército y su policía se hacían pedazos, una nueva policía y un nuevo ejército nacían del pueblo mismo.

“Esto no se puede hacer mientras vivamos bajo el capitalismo”, dijo Calero. Pero a medida que luchamos en conjunto contra las injusticias del capitalismo, avanzamos en esa dirección”.
 
 
Artículo relacionado:
‘Luchas sindicales son claves para la seguridad’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto