El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 32      27 de agosto de 2012

 
Fortalecer ganancias tras
gira de Clinton en Africa
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
La secretaria de estado de Estados Unidos Hillary Clinton realizó una gira de 11 días por nueve naciones africanas a principios de agosto. El propósito de la gira es fortalecer las inversiones norteamericanas y la influencia militar de Washington en el continente y contrarrestar a China, que hace tres años sobrepasó a Estados Unidos como el socio comercial más grande de Africa.

Clinton fue acompañada por una delegación considerable de empresarios norteamericanos, incluyendo representantes de General Electric, Boeing y Walmart, ansiosos de obtener acuerdos lucrativos. El año pasado la GE obtuvo 1.8 mil millones de dólares en ingresos en Africa.

Clinton visitó Senegal, Uganda, Sudán del Sur, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Nigeria, Ghana y Benín.

“Africa ofrece la tasa de rendimiento más alta para inversiones extranjeras directas de cualquier región en desarrollo del mundo”, declaró Clinton a participantes en un foro de empresarios norteamericanos en Washington a mediados de junio.

En un discurso el 1 de agosto en la Universidad de Cheikh Anta Diop en Dakar, Senegal, la primera parada de la gira, Clinton, sin mencionar explícitamente a China, habló sobre su papel en Africa. Afirmó que Washington y las corporaciones norteamericanas “defenderán la democracia y los derechos humanos universales aún cuando pueda que sea más fácil hacerse de la vista gorda y seguir aprovechándose de los recursos”.

“Los días en que los extranjeros vienen y extraen la riqueza de Africa para si mismos y no dejan nada o muy poco aquí deben terminarse en el siglo 21”, dijo Clinton. “El compromiso de Estados Unidos” con Africa “agrega valor en vez de extraerlo”.

La agencia de noticias gubernamental de China, Xinhua, dijo en un artículo el 3 de agosto que las declaraciones de Clinton eran “un intento de crear una brecha entre China y Africa”. Su “insinuación de que China ha estado extrayendo la riqueza de Africa para sí misma es completamente fuera de la verdad”, declaró el artículo. “Fueron precisamente los poderes coloniales occidentales los que fueron los llamados extranjeros, que en las palabras de Clinton, vinieron y extrajeron la riqueza de Africa para si mismos”.

En 2011, las exportaciones de China a Africa fueron de 73.4 mil millones de dólares, más del doble de las exportaciones norteamericanas. El comercio entre China y Africa alcanzó 166 mil millones de dólares ese año, 40 mil millones más que el comercio entre Estados Unidos y Africa.

En junio, la Casa Blanca publicó una nueva “Estrategia norteamericana para el Africa Subsahariana”. En la introducción, Barack Obama dijo que “Alentaremos a las compañías norteamericanas a que aprovechen las oportunidades de comercio e inversiones en Africa”. El gobierno chino respondió con una promesa de 20 mil millones de dólares en préstamos a Africa para los próximos tres años.

Washington también ha estado expandiendo sus operaciones militares en Africa. Mantiene un personal militar de unas 3 500 personas en la base aérea norteamericana en Djibouti en el noreste de Africa. La base es un centro para el lanzamiento de ataques con aviones teledirigidos contra los grupos islamistas al-Shabab en Somalia y al-Qaeda en Yemen en la Península Arabe y Yemen.

El pasado octubre, la administración de Obama envió 100 tropas de operaciones especiales a cuatro países en Africa Central —Uganda, Sudán del Sur, la República Centroafricana y la Republica Democrática del Congo— como parte de sus operaciones contra el Ejército de Resistencia del Señor, un grupo de bandidos armados que operan en la región.

En Nairobi, Kenia, Clinton se reunió con el presidente Mwai Kibaki con el fin de fortalecer las relaciones militares. Con el respaldo de Washington, unas 4 mil tropas de Kenia invadieron Somalia meridional el pasado octubre en una ofensiva contra al-Shabab.

En Uganda, Clinton buscó fortalecer los vínculos con las fuerzas armadas del país, las cuales son un componente importante de la fuerza de ocupación de 10 mil soldados de la Unión Africana en Somalia. Tropas de Uganda también están colaborando de forma muy estrecha con fuerzas especiales norteamericanas que operan dentro de Uganda.

Clinton también visitó la recién establecida Sudán del Sur. El general Carter Ham, comandante del Comando Norteamericano para Africa, anunció que se están ejecutando planes para establecer una base para vuelos de vigilancia ahí.

En una visita de cinco horas a Nigeria, el 9 de agosto, Clinton caracterizó el país, el más populoso en el continente, como “una de las colaboraciones estratégicas de importancia vital para Washington en Africa subsahariana”.

Nigeria es el mayor productor de petróleo en Africa y un exportador importante de petróleo crudo ligero a Estados Unidos. “Funcionarios dijeron que Clinton plantearía la importancia de aprobar nuevas leyes sobre el petróleo diseñadas para atraer más inversión extranjera”, reportó el Washington Post.

Ella ofreció ayuda al presidente Goodluck Jonathan para crear “una célula de fusión de inteligencia” para combinar información de espionaje para la cual Washington proporcionará adiestramiento y equipo , con ayuda para el rastreo de “sospechosos”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto