El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 37      15 de octubre de 2012

 
´Lucha por programa
de empleos es mundial´
(artículo principal)
 
POR ALEX XEZONAKIS
Y ANNE HOWIE
 
LONDRES—James Harris, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de Estados Unidos, inició en esta ciudad una gira en el Reino Unido en medio de índices de una creciente contracción económica por toda Europa.

“La persistentemente alta tasa de desempleo es un problema aquí y por una gran parte del mundo, y sin embargo no hay un solo gobierno capitalista que plantee un verdadero plan de empleos”, dijo Harris en una reunión de la campaña en Londres el 28 de septiembre. “Aun con grandes manifestaciones en muchos países de Europa, los gobernantes no ven a la crisis del desempleo como suya —para ellos es una crisis de ganancias. Por eso tenemos que luchar por un programa masivo de empleos, financiado por el gobierno, para dar trabajo a millones a escala sindical, para construir las viviendas, escuelas, hospitales, y carreteras que necesitan los trabajadores”.

El evento tuvo lugar cuando miles de personas marchaban en las calles de Grecia y España —donde el desempleo para los jóvenes ha alcanzado más de un 50 por ciento— para exigir el fin de los programas de “austeridad” del gobierno.

A Harris se le sumó Paul Davies, miembro de la Liga Comunista. “Trabajadores en el Reino Unido están viviendo la crisis más larga en más de un siglo”, dijo Davies.

“El desempleo en todos los países de la zona del euro alcanzó un nuevo máximo de 18.2 millones de personas en agosto”, añadió. “Además, en el Reino Unido un número récord de trabajadores no pueden conseguir trabajo a tiempo completo”.

El sector manufacturero en el Reino Unido se redujo de nuevo en septiembre, y han caído las órdenes de productos tanto de Asia como de la Unión Europea.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto