El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 40      5 de noviembre de 2012

 
(portada)
Sudáfrica: 100 mil mineros
rehúsan suspender huelgas
 
Reuters/Siphiwe Sibeko
Huelguistas mineros de AngloGold Ashanti, Carletonville, Sudáfrica, 19 de octubre. Los mineros ganan menos de mil dólares al mes con jornadas de hasta 16 horas al día, dijo minero Tshepo Motloi.

POR SETH GALINSKY  
Alrededor de 100 mil mineros en Sudáfrica, incluyendo trabajadores en minas de oro, platino, carbón, cromo, hierro y diamantes se rehúsan a regresar a trabajar hasta que se cumplan sus demandas de aumentos salariales considerables. Algunas de las huelgas comenzaron en agosto, otras apenas en las últimas semanas. Por otro lado, cerca de 19 mil trabajadores en dos minas de oro suspendieron su huelga después que la compañía amenazó con despedirlos.

Todas las huelgas mineras son “ilegales” o sea, que se han llevado a cabo antes de que expiren los convenios sindicales. En muchas de las minas los trabajadores han elegido comités de huelga independientes de los sindicatos existentes.

AngloGold Ashanti, la tercera mayor empresa minera de oro en el mundo con operaciones en 10 países y en cuatro continentes, dijo que aumentaría los salarios por casi 500 rand (57 dólares) promoviendo a muchos de los trabajadores a un nivel salarial superior. La huelga paralizó las operaciones de AngloGold.

La compañía presentó un ultimátum a miles de huelguistas de regresar a trabajar bajo la nueva oferta antes del 24 de octubre o ser despedidos, y declaró que ellos “no podían pagar” los aumentos de hasta 12 500 y 18 500 rand al mes por encima de los 8 mil rand (927 dólares) que ganan actualmente que exigen los trabajadores.

Las minas de AngloGold en Sudáfrica son las más profundas del mundo. Los mineros a menudo tienen que caminar más de una milla para alcanzar su sitio de trabajo después de viajar hasta una hora y media en los ascensores de la mina.

“Es básicamente un infierno allí abajo”, dijo al Militante el minero Tshepo Motloi en una entrevista por teléfono desde Carletonville. Motloi ha estado en huelga desde el 25 de septiembre. “La ventilación es inadecuada y muchas personas se enferman de tuberculosis. Hace tanto calor, que a veces bebo seis litros de agua al día. He visto a gente morir de insolación, pero aún así la producción tiene que seguir”.

“Un minero calificado gana cerca de 8 mil rand al mes por jornadas de 12 a 16 horas al día, lo cual es una miseria tomando en cuenta el aire y el polvo que uno respira”, dijo Motloi. “Sacamos el oro que va a enriquecer a otra persona, pero no podemos obtener la atención médica apropiada para nuestros hijos, ni podemos dar a nuestras esposas lo que se merecen”.

Por lo menos una decena de huelguistas de AngloGold fueron arrestados la semana pasada, incluyendo el dirigente del comité de huelga Solly Malejane, que ha sido acusado de “incitación a la violencia”.

“Esa es una ley de la era del apartheid que el gobierno ahora está utilizando”, señaló Motloi. Malejane fue excarcelado el 23 de octubre.

“No estoy diciendo que los mineros ganan mucho dinero”, dijo el portavoz de AngloGold, Alan Fine, en una entrevista telefónica el 22 de octubre, “pero los salarios reales han aumentado el 2.8 por ciento por año desde el advenimiento de la democracia en 1994”, refiriéndose a las elecciones que marcaron el fin del régimen supremacista blanco en Sudáfrica, y que llevaron al poder al Congreso Nacional Africano.

Fine afirmó que AngloGold “ha tenido mucho éxito” en reducir los índices de silicosis, una enfermedad debilitante muy común especialmente entre los mineros de oro. Más de 288 mil mineros en el país padecen de la enfermedad.

Fine admitió que los mineros con silicosis que ya no pueden trabajar no reciben salario. Más bien, reciben un pago único equivalente a dos semanas de salario por cada año de servicio. Aunque por ley deben de recibir tratamiento médico gratis, dijo Fine, debido a que la mayoría de las minas se encuentran en zonas rurales, “esto realmente resulta no ser tan útil para ellos”.

Unos 19 mil trabajadores en dos de las tres minas de la empresa Gold Fields que habían estado en huelga desde septiembre, regresaron a trabajar el 17 y 18 de octubre, dijo la compañía. Pero no los 8 500 trabajadores de la mina KDC East, que se declararon en huelga el 14 de octubre para exigir que los 100 trabajadores arrestados por la policía durante su huelga de una semana en septiembre sean excarcelados y que se retiren los cargos contra ellos.

Los mineros han enfrentado oposición a las huelgas por parte de funcionarios de la Unión Nacional de Mineros (NUM) y el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU), que son aliados del gobierno.

El 16 de octubre, los 1 800 mineros de la mina Cullinan de la empresa Petra Diamond se declararon en huelga para exigir que les aumenten el salario a 12 500 rand por mes. A principios del mes ellos suspendieron una breve huelga de brazos caídos a petición de la dirección de la NUM.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto