El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 45      10 de diciembre de 2012

 
Cese el fuego termina
asalto israelí en Gaza
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS
El cese el fuego entre Hamas y Tel Aviv, anunciado en El Cairo el 21 de noviembre por el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr y la Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, puso fin al asalto de ocho días del gobierno israelí contra Gaza y los cohetes disparados hacia Israel por Hamas, el partido en el poder en Gaza.

A pesar de unas limitadas y tenues concesiones del gobierno israelí, no se ha ganado absolutamente nada para el pueblo trabajador palestino de Gaza y la región.

En más de 1 500 ataques aéreos, murieron 160 palestinos, 105 de los cuales eran civiles, según el Centro Palestino para los Derechos Humanos. Fueron heridos otro mil, entre ellos 971 civiles, informó el Centro. Según la ONU, fueron desplazados unos 10 mil palestinos.

Centenares de ataques con cohetes lanzados por Hamas mataron a seis israelíes, cuatro de ellos civiles. Decenas de personas resultaron heridas.

Los trabajadores en Gaza “están pensando en cómo vivir con dignidad. Sienten que son víctimas de esta guerra”, dijo al Militante Wehbe Badarne, director del Sindicato de los Trabajadores Arabes en Israel, en una entrevista telefónica el 26 de noviembre.

“Los palestinos esperan que Israel permita que les lleguen materiales de construcción”, dijo Badarne. “Esto es lo que necesitan, así como la asistencia médica”.

Desde 2007 Tel Aviv ha mantenido un embargo económico contra Gaza, incluyendo una prohibición a la importación de muchos materiales de construcción.

El acuerdo declara que la apertura de los cruces y la cuestión de los residentes en las zonas fronterizas “se abordarán después de 24 horas desde el inicio del cese el fuego”. Pero aún no se ha tomado ningún paso para implementar esto.

Después del cese el fuego Tel Aviv ha quitado algunas restricciones, permitiendo a los agricultores palestinos visitar terrenos cerca de la frontera y permitiendo a los pescadores ir más adentro en el mar, informó al-Jazeera.

En una rueda de prensa en El Cairo el 21 de noviembre, el líder de Hamas Khaled Meshal afirmó que el asalto de ocho días “es un punto en el camino hacia una gran derrota para Israel”, que “fracasó en todos sus objetivos”.

Sin embargo Israel tuvo éxito en asesinar el jefe militar de Hamas junto con decenas de sus combatientes, destruyendo muchos de los sitios de lanzamiento de cohetes y armas de Hamas, incluyendo casi acabando con la capacidad del grupo para lanzar cohetes de largo alcance. El sistema antimisiles Domo de Hierro fue del 84 por ciento eficaz en la eliminación de cohetes de Hamas dirigidos a las zonas pobladas según funcionarios de la Fuerza de Defensa de Israel.
 
 
Artículo relacionado:
Apoyar lucha palestina por liberación
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto