El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 48      31 de diciembre de 2012

 
Muerte de joven en Florida impulsa
protestas contra ley pro-justiciero
(portada)
 
POR NAOMI CRAINE  
MIAMI—La muerte del joven de 17 años de edad Jordan Davis en Jacksonville ha renovado el debate sobre la ley estatal conocida como “Defiende tu posición”. Cientos de personas se manifestaron el 8 de diciembre para exigir que se derogue esta ley pro justicieros.

La ley fue blanco de protestas a principios de este año, cuando funcionarios locales la utilizaron para evitar que George Zimmerman fuera acusado de la muerte de Trayvon Martin en Sanford. Zimmerman fue posteriormente acusado de homicidio en segundo grado tras casi dos meses de protestas en Florida y por todo el país.

Davis y tres amigos, todos adolescentes afroamericanos, estaban estacionados en una gasolinera el 23 de noviembre. Michael Dunn, programador de computadoras de 45 años de edad, caucásico, tuvo un argumento con ellos sobre el alto volumen de la música que estaban tocando.

Dunn luego disparó al menos ocho veces al vehículo de los adolescentes. Siguió disparando mientras se alejaban. Davis recibió balazos y murió.

Dunn fue arrestado al día siguiente en su casa en Satellite Beach, a unas 170 millas al sur de Jacksonville, después que la policía uso la placa de su vehículo para encontrarlo.

Dunn se declaró inocente de los cargos de homicidio de segundo grado, alegando que vio una pistola en el coche de los adolescentes. La policía dice que no encontró ninguna arma en el vehículo.

Los informes de prensa dicen que se espera que Dunn arguya que sus acciones estaban protegidas bajo la ley “Defiende tu posición”. Esta ley, adoptada en Florida en 2005, mantiene que una persona es inmune de imputaciones por el uso de fuerza letal “si tal fuerza es necesaria para prevenir una muerte inminente, o un gran daño a uno mismo o a otra persona, o para prevenir la ejecución inminente de un delito violento”.

Esta y otras leyes similares por todo el país algunas veces son conocidas como “dispara primero” o “haz mi día”, indicando que no es necesario tratar de extraerse de una situación o evitarla antes de usar fuerza mortal.

Reuters informó que Ron Davis, trabajador de aerolíneas jubilado y padre de Jordan, dijo el 5 de diciembre que había comenzado una campaña contra “Defiende tu posición”, ya que “la ley motiva a la gente a que lleve y use armas de fuego” si algo no les gusta.

Dos días más tarde se unió al reverendo R.L. Gundy, presidente de la SCLC del sur de Florida, en una rueda de prensa frente a la gasolinera donde murió Jordan Davis, instando a que se organicen protestas contra la ley.

La muerte de Davis se produce inmediatamente después de que una comisión establecida a raíz de la muerte de Trayvon Martin para revisar la legislación “Defiende tu posición”, presentara un informe inicial que en su mayor parte defiende la ley. La “fuerza especial para la seguridad y protección ciudadana” compuesta por 19 miembros, fue nombrada por el gobernador Rick Scott e incluye a los legisladores que patrocinaron la ley. Esta realizó siete audiencias por todo el estado a principios del año.

Arlene Byrd y Ruby Mosely hablaron en contra de la ley en una de las audiencias en Cutler Bay, cerca de Miami. El hijo de Byrd, Kijuan Lamar O’Neal, murió el 1 de enero a manos de los guardias de seguridad de un club nocturno. El hijo de Mosely fue golpeado a muerte por los propietarios de una tienda pequeña en 2010.

“Deróguenla. No sirve”, dijo Mosely, según el Miami Herald. “Tenemos una ley para la autodefensa. ¿Cuál es el propósito de esta ley?”
 
 
Artículo relacionado:
Chicago: Protestan contra policías que usaron tortura
Exigen libertad de más de 100 víctimas que siguen  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto