El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 4      4 de febrero de 2013

 
Colectan firmas para
candidatos del PST en Omaha
(portada)
 
POR JOE SWANSON  
OMAHA, Nebraska—La temperatura era baja, pero el entusiasmo alto cuando los partidarios del Partido Socialista de los Trabajadores hicieron campaña y comenzaron a circular peticiones el fin de semana del 19 y 20 de enero en esta ciudad para asegurar que aparezcan en la boleta electoral los nombres de Maura DeLuca, candidata para alcalde, y Jacob Perasso, candidato para el consejo municipal, en el distrito 4.

Trescientas setenta personas firmaron para DeLuca y 79 para Perasso. Los requisitos para alcalde son mil firmas de votantes inscritos y 100 para el consejo municipal. Los partidarios de la campaña socialista se están organizando para superar los requisitos por un amplio margen, ya que la comisión electoral ha dicho que va a verificar la validez de cada firma.

La fecha límite para entregar las firmas para la primera ronda de votación es el 1 de marzo. Los dos que obtengan más votos en la elección del 2 de abril competirán en la elección general el 14 de mayo.

El entusiasmo en el esfuerzo de recolección de firmas se basa en la respuesta que recibieron los voluntarios cuando fueron de puerta en puerta mostrando el Militante durante la reciente campaña de suscripciones para ampliar el número de lectores y han seguido haciéndolo desde entonces.

Algunas firmas fueron recogidas de puerta en puerta. La mayoría fueron obtenidas en las zonas comerciales de la ciudad. Durante el fin de semana se vendieron 62 ejemplares del Militante y seis suscripciones de 12 semanas.

Don Bossert, un soldador jubilado de 62 años de edad y sindicalista que conoció al PST cuando unos trabajadores con el Militante tocaron a su puerta hace más de un año, se unió a la recolección de firmas. “Quiero ver a los socialistas en la boleta. Sería un avance para el pueblo trabajador lograr un cargo público”, dijo.

“La campaña del PST se trata de que los trabajadores tengan nuestro propio partido, de empezar a organizarnos independientemente de la clase capitalista que está en el poder”, dijo DeLuca a los trabajadores al hacer campaña en un centro comercial en la comunidad negra en el Norte de Omaha. “Damos apoyo a los trabajadores que se están uniendo y defendiendo su posición, como los 9 mil conductores de autobuses escolares en Nueva York que acaban de salir en huelga para defender sus derechos de antigüedad”.

Carmen Phillips, una conductora de autobuses de 58 años de edad, estuvo de acuerdo con DeLuca y firmó la petición. “Yo leí lo que están haciendo los conductores de autobús en Nueva York”, dijo, “y estoy con ellos un ciento por ciento”.

“Cuando explicamos que necesitamos un movimiento que rompa con los partidos capitalistas para apoyar a los trabajadores que se organizan para luchar por nuestros intereses de clase, encontramos mucho apoyo”, dijo Perasso al Militante mientras hacía campaña en el Sur de Omaha. “Muchos trabajadores que firmaron las peticiones contribuyeron un dólar o dos. Colectamos un total de 26 dólares durante los dos días”.

Casimiro Sauceda-Landeros hizo una donación y se subscribió al Militante. “Quiero ayudar a la campaña dado el desempleo y el trato desigual que reciben los trabajadores inmigrantes”, dijo.

Omaha es un centro importante de la industria empacadora de carne en la región del centro norte de Estados Unidos, con unos 7 mil trabajadores en más de una decena de plantas en el área metropolitana.

Lilia Wisniewski, de 45 años, trabajadora de la carne en Tyson Foods, firmó la petición. “Nos gustaría tener un sindicato”, le dijo a Maggie Trowe, voluntaria de la campaña, y describió como se unió a sus compañeros de trabajo para protestar contra un supervisor que le grita a los trabajadores.

El esfuerzo para poner a DeLuca y a Perasso en la boleta electoral va a continuar durante febrero. Voluntarios son bienvenidos. Llame al PST en Omaha al 402-779-7697 o por el correo electrónico: swpomaha@fastmail.net.
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto