El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 7      25 de febrero de 2013

 
(portada)
Obreros de buses escolares
resisten patrones, gobierno
‘Si logran hacernos esto, se lo harán a todos’
 

Militante/Seth Galinsky
Mitin frente alcaldía de Nueva York febrero 10 en apoyo de trabajadores de buses escolares.

POR SETH GALINSKY  
NUEVA YORK—Más de 3 mil trabajadores de autobuses escolares en huelga y sus partidarios se manifestaron aquí el 10 de febrero. Después de marchar a través del puente de Brooklyn, coreando en inglés, haitiano, criollo y español, realizaron un mitin frente al ayuntamiento.

La huelga por 8 800 conductores, asistentes y mecánicos comenzó el 16 de enero. Los huelguistas enfrentan al gobierno de la ciudad de Nueva York, a los dueños de las empresas de autobuses y a la prensa capitalista.

El Local 1181 del sindicato del transporte ATU lanzó la huelga después de que funcionarios de la ciudad anunciaron que iban a ofrecer 1 100 rutas de autobuses escolares al mejor postor sin las Disposiciones de Protección para los Empleados, que han estado en vigor por 34 años. Las restantes 6 600 rutas con compañías de autobuses privadas aún no han expirado.

Bajo las disposiciones, independientemente de cual empresa reciba el contrato de una ruta en particular, los trabajadores cesanteados tienen que ser contratados en orden de antigüedad y con los salarios y beneficios que tenían, antes de poder contratar a trabajadores nuevos.

Los funcionarios de la ciudad dicen ahora que las disposiciones son “ilegales” y se han rehusado a participar en negociaciones entre el sindicato y los dueños de las compañías de buses.

El canciller de educación de la ciudad de Nueva York Dennis Walcott y el alcalde Michael Bloomberg han hecho caso omiso de la oferta de los funcionarios del Local 1181 de suspender la huelga si las autoridades de la ciudad suspenden la licitación de rutas y participan en las negociaciones. En lugar de esto, el 11 de febrero iniciaron la oferta de rutas y declararon que pronto las repartirían.

“Tengo 56 años de edad”, le dijo al Militante la conductora Yoselyn Noesi mientras marchaba en el puente de Brooklyn. “Con tanto desempleo y a mi edad, si se libran ellos de las protecciones, ¿qué otro trabajo voy a poder conseguir? ¿Y si venden la compañía o se declaran en quiebra y le entregan la ruta a otra compañía”?

Además de una pequeña minoría de miembros de la ATU, trabajadores de otros sindicatos y de empresas no sindicalizadas han cruzado las líneas de piquetes. Según el Departamento de Educación, a partir del 7 de febrero, el 100 por ciento de las rutas de pre-kindergarten, el 13 por ciento de las de educación general y el 41 por ciento de las rutas de educación especial han estado funcionado.

Miembros del local 854 de la unión Teamsters, que representa a mil conductores de autobuses escolares, están trabajando, al igual que los de dos llamados sindicatos independientes —el Local 91 del United Craft and Industrial Workers Union y el Local 335 del United Service Workers Union.

“Donde yo trabajo los conductores son miembros del local 854 y no están respetando las líneas de piquetes”, dijo Felicia Persaud, una asistente de autobús. “Tratamos de hablar con ellos, pero la empresa no nos dejo entrar a la propiedad… La compañía les dijo que si no vienen a trabajar serán despedidos”.

Varios funcionarios del Partido Demócrata le han pedido a Bloomberg que negocie con el sindicato. Pero ninguno de ellos ha dicho que apoya la demanda de mantener las Disposiciones de Protección para los Empleados. El alcalde debe sentarse con el sindicato y “negociar de buena fe”, dijo el contralor de la ciudad John Liu. La presidenta del Concejo Municipal Christine Quinn ha apoyado la propuesta del local 1181 de un “período de descanso” que “resultaría en un cese inmediato de la huelga de autobuses escolares”.

“El canciller y Bloomberg hablan de ahorrar dinero pero no hablan de lo que nos pasará a nosotros”, dijo Noesi. “Dentro de poco solo van a existir ricos y pobres en esta ciudad y ninguna clase media”.

“Creo que todos los sindicatos deben estar juntos en esto”, dijo. “Si llegan a hacernos esto, se lo van a hacer a todos”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto