El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 7      25 de febrero de 2013

 
(portada)
‘Saquen de las calles’ a policías
causantes de la muerte de
Ramarley Graham
 

Paul Lomax
Frank Graham, con megáfono, y Constance Malcolm, a la derecha, padres de Ramarley Graham en el Bronx 2 de febrero en primer aniversario de su muerte a manos de la policía.

POR DAN FEIN
Y EMMA JOHNSON

BRONX, Nueva York—Unas 250 personas se reunieron aquí el 2 de febrero para un mitin y marcha en el primer aniversario del asesinato de Ramarley Graham, de 18 años de edad a manos de la policía .

Graham recibió un disparo a quemarropa en el baño de su casa del oficial de la policía de Nueva York Richard Haste. Los policías entraron a la fuerza en el apartamento de segunda planta de la familia Graham, rompiendo la puerta de atrás. Afirmaron que Graham tenía un arma. La policía no encontró ningún arma después de buscarla por 48 horas.

“Les agradezco a todos por venir y me comprometo a seguir luchando”, dijo Frank Graham, el padre de Ramarley. “No se trata solo de querer que Haste vaya a la cárcel. Queremos que saquen de las calles a todos los implicados y los echen de la fuerza policial”.

En junio un gran jurado decidió procesar a Haste bajo cargos de homicidio en primer y segundo grado. Lo han puesto en servicio administrativo. Haste es el primer policía del Departamento de la Policía de Nueva York en servicio que ha enfrentado cargos penales desde 2007. Ese año, tres policías fueron acusados del asesinato de Sean Bell. Puede recibir una pena máxima de 25 años, y se ha declarado no culpable. La próxima audiencia será el 26 de marzo.

“Lo más importante para mí ahora es la fecha del juicio”, dijo Constance Malcolm, la madre de Ramarley Graham, por teléfono un par de días después de la manifestación. “Esperamos que sea para el mes de mayo. Han estado demorando y demorando. Pienso que es porque están tratando de cambiar donde se realizará. No quieren que el juicio se celebre aquí en el Bronx”.

Malcolm añadió que está convencida que Haste elegirá un juicio con un juez y no un jurado.

Compartiendo la plataforma con Malcolm y Frank Graham estaban cuatro miembros de la familia de otras personas que han muerto a manos de la policía en Nueva York y New Jersey: Natasha Pannell, Margarita Rosario, Kenneth Chamberlain Jr. y Shirley Williams.

También hablaron tres políticos de la ciudad: John Liu, contralor de la ciudad y uno de los contendientes en la carrera para alcalde a finales de este año, y los consejales municipales Charles Barron y Andy King.

Después de la reunión frente a la casa donde mataron a Graham, los participantes marcharon a la 47 Comisaria de la Policía, donde Haste está asignado.

El 1 de febrero la familia presentó una demanda contra Haste, el comisionado de la policía Raymond Kelly y otros policías. La demanda acusa al NYPD de la formación inadecuada de sus oficiales, de encubrir los hechos que rodean la muerte de Ramarley Graham y de realizar “detenciones y registros” de jóvenes de las minorías desproporcionadamente.

“Sé que mis abogados presentaron una demanda”, dijo Malcolm. “Pero eso no me importa mucho. Mi prioridad es que se ponga en marcha el juicio contra Haste”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto