El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 14      15 de abril de 2013

 
(portada)
‘Solo con la solidaridad y
acción mundial regresaremos a
nuestros compañeros a casa’
 
Militante/Tom Baumann
Panelistas en presentación de Los Cinco Cubanos: Quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados el 21 de febrero en La Habana.
De la izquierda: Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los Cinco; moderadora Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Mary-Alice Waters, presidenta de Pathfinder; Ricardo Alarcón, miembro de Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente saliente de la Asamblea Nacional; y Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King.
En esta página se publican extractos de las palabras de los oradores.

POR JONATHAN SILBERMAN
Y ELLIE GARCÍA
 
LA HABANA—Este evento forma parte del esfuerzo mundial para exigir que el presidente norteamericano Barack Obama tome medidas para “ordenar la libertad inmediata y sin condiciones de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y poner fin al secuestro torpe que sufre hoy René”, dijo Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente saliente de la Asamblea Nacional de Cuba.

Alarcón estaba hablando en una presentación, celebrada el 21 de febrero, de una nueva edición de Los Cinco Cubanos: Quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados. El libro es una selección entre los 200 artículos publicados en el Militante desde que comenzó la lucha por la libertad de los cinco revolucionarios cubanos hace más de 14 años.

El evento, al que asistieron casi 100 personas, se enmarcó en la Feria Internacional del Libro de La Habana, celebrada del 14 al 24 de febrero. Lo auspició el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en la Casa de la Amistad del ICAP, en una parte céntrica de La Habana.

Entre los oradores figuraban también Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos presos; el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King en La Habana; y Mary-Alice Waters, presidenta de la editorial Pathfinder. Waters, junto con Martín Koppel, es co-editora del libro, publicado por Pathfinder en ingles y en español. En las próximas dos páginas se reproducen fragmentos de las palabras de los oradores.

Kenia Serrano, presidenta del ICAP, quien moderó el evento, dio la bienvenida a Mirta Rodríguez y Magali Llort, madres de Antonio Guerrero y Fernando González.

Entre los invitados especiales estaba José Luis Palacio, quien estuvo en Angola al mando de Gerardo Hernández. Tres de los Cinco Cubanos —Hernández, René González y Fernando González— fueron voluntarios en Angola durante la misión internacionalista cubana de 1975–91. Palacio, cuyo relato sobre la experiencia angolana se reproduce en el libro, viajó desde Pinar del Río, en Cuba occidental, para participar en el evento. Modestamente renuente a sumarse a la tribuna, con mucho gusto narró sus experiencias a los reporteros del Militante después de la actividad (ver entrevista en esta página).

Dánim Pérez, director del Museo de la Batalla de Ideas en Cárdenas, al este de La Habana, montó una exhibición en el evento con fotos y artículos relacionados con la misión angolana de Hernández y de Fernando González. La muestra incluía el diario de Gerardo en Angola y el uniforme militar de Fernando.

Serrano destacó otros libros de los Cinco o sobre ellos que se presentaron este año en la feria del libro de La Habana. Entre ellos estaban Enigmas y otras conversaciones, una recopilación de poemas y correspondencia entre Antonio Guerrero y numerosos artistas y escritores cubanos; La verdad me nombra, una selección bilingüe de poemas de Guerrero con introducción de René González e ilustraciones de Hernández; y Los últimos soldados de la Guerra Fría, traducción al español de un libro del escritor brasileño Fernando Morais.

La presidenta del ICAP agradeció a Pathfinder “por su constante contribución en el empeño de horadar ese enorme muro de silencio” en torno al caso, incluida la publicación de Los Cinco Cubanos. Junto con otro título de Pathfinder presentado en la feria, Cuba y Angola: Luchando por la libertad de África y la nuestra, “recoge pasajes de sus ricas experiencias en hermanas tierras africanas, especialmente en Angola”, dijo. Angola fue el país de honor este año en la feria del libro.

“Solo con la solidaridad mundial se regresará a nuestros compañeros a casa”, recalcó Serrano.

Conocerlos como seres humanos

Alarcón destacó la importancia del trabajo del Militante y de Pathfinder para no solo “permitirle al pueblo de Estados Unidos conocer la verdad acerca del caso” sino conocer a los Cinco como seres humanos, incluyendo “su participación en la lucha del pueblo angolano contra el racismo sudafricano”.

El dirigente cubano subrayó la importancia de esa misión como parte de la batalla histórica de la revolución contra el racismo. “Qué modo más alto de luchar contra el racismo que enfrentar a las tropas sudafricanas en las trincheras, en el campo de batalla. Y ellos lo hicieron”.

Alarcón desafió al gobierno norteamericano a que revelara sus imágenes de satélite sobre el derribo, en el espacio aéreo cubano en 1996, de dos avionetas pilotadas por miembros del grupo contrarrevolucionario Hermanos al Rescate. Esas imágenes, dijo, desmentirían el argumento de Washington de que las avionetas fueron derribadas sobre las aguas internacionales. Ese alegato falso forma parte del caso fabricado contra Hernández, quien fue declarado culpable de conspiración para cometer espionaje y asesinato, recibiendo una doble cadena perpetua más 15 años por su supuesto papel en el derribo.

Alarcón además exigió que el gobierno norteamericano permita la introducción de nuevas pruebas que salieron a la luz sobre sus pagos a periodistas en Miami cuyos artículos atizaron el ambiente de prejuicios contra los Cinco durante el juicio de 2001. Las imágenes de satélite y los pagos son elementos planteados en las actuales apelaciones judiciales de los Cinco.

Adriana Pérez resaltó la importancia de la misión internacionalista cubana que ayudó a defender a Angola contra invasiones por el régimen supremacista blanco de Sudáfrica, y lo que significó para los cubanos que participaron en ella. A través de las cartas de Gerardo, ella también tuvo la oportunidad de compartir la experiencia de Angola, la cual preparó a Gerardo, Fernando y René “para los rigores de la cárcel que han soportado por casi 15 años”, dijo Pérez.

El reverendo Suárez se refirió a iniciativas para “unir a la diversidad de las instituciones religiosas de nuestro pueblo” a fin de presionar por la liberación de los Cinco Cubanos. Al presentar al pastor bautista, Serrano aplaudió al Centro Martin Luther King, al Consejo Cubano de Iglesias y otros grupos religiosos por una iniciativa llamada Plataforma Pastoral Cubana por la Reunificación de las Familias de los Cinco y la Unidad de la Familia Cubana. A través de esta, intentan entablar contactos con comunidades religiosas en Estados Unidos en particular, buscando ganar su apoyo para la campaña por la libertad de los Cinco.

Toca fibra sensible entre trabajadores

Mary-Alice Waters, miembro del Comité Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores, dijo a los asistentes que el caso fabricado contra los Cinco tiene sus raíces en la trayectoria de Washington durante más de cinco décadas de tratar de castigar al pueblo cubano “por vuestra audacia y voluntad inquebrantable de impedir que el imperio más poderoso de la historia reimponga su dominio aquí”.

La lucha por la liberación de los Cinco es parte de la lucha de clases actual en Estados Unidos, dijo. Encuentra un público receptivo entre millones de trabajadores y agricultores que tienen experiencia en carne propia con la “justicia” de clase propinada por la policía, las cortes y las prisiones de Estados Unidos.

Waters explicó que el 97 por ciento de los hombres y mujeres que cumplen sentencias en prisiones federales en Estados Unidos nunca fueron llevados a juicio y declarados culpables de ningún crimen. “Fueron encarcelados sin juicio después verse chantajeados para que se declararan culpables de algún delito, frecuentemente diferente del que les imputaban cuando fueron arrestados. Este es el proceso que cínicamente se denomina ‘negociación de sentencia’”.

A raíz de estas experiencias, “la inquebrantable dignidad, integridad y firmeza de nuestros compañeros” toca una fibra sensible entre los trabajadores que se enteran del caso, apuntó Waters.

Es por eso, dijo, que se han vendido centenares de ejemplares de Los Cinco Cubanos en meses recientes, a medida que los partidarios del Militante han ido de puerta en puerta en barrios obreros, conversando con otros trabajadores sobre la actual crisis económica capitalista y cómo puede responder el pueblo trabajador.

La presentación en La Habana de Los Cinco Cubanos se mencionó en el noticiero nacional de televisión esa noche y recibió muchos reportajes en la prensa cubana.

Durante el festival literario y actividades afines, se vendieron o donaron más de mil ejemplares del libro. Las donaciones fueron para bibliotecas, escuelas y organizaciones que trabajan a favor de la liberación de los Cinco.
 
 
Artículo relacionado:
‘Estoy orgulloso de lo que hizo nuestro teniente y lo que sigue haciendo hoy’
Entre los participantes
‘Permitirle al pueblo de EUA conocer la verdad sobre los 5’
‘La lucha por su libertad es parte íntegra de lucha de clases que se agudiza en EUA’
‘Gracias, Angola, por permitirnos conocer mejor a los Cinco’
‘La lucha por los Cinco ha unido diversas instituciones religiosas’
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto