El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 14      15 de abril de 2013

 
‘Permitirle al pueblo de EUA
conocer la verdad sobre los 5’
(especial)
 
POR RICARDO ALARCÓN  
Quiero expresarles a Mary-Alice [Waters] y a los compañeros de Pathfinder y del Militante nuestro reconocimiento por esta obra que es parte de lo que el Militante ha estado reportando a lo largo de estos años. Ellos siguen haciendo una importante contribución a un elemento clave de esta batalla: permitirle al pueblo de los Estados Unidos conocer la verdad acerca del caso de los cinco compañeros que fueron encarcelados hace 15 años por luchar contra el terrorismo.

Este libro también nos permite acercarnos a ellos en una manera más humana: en particular, su participación en la lucha del pueblo angolano contra el racismo sudafricano.

Nuestros compañeros, que son Héroes de la República de Cuba, también son héroes de la República de Angola y de la República de Namibia, y también héroes del Congreso Nacional Africano en Sudáfrica. Los gobiernos y las fuerzas políticas que dirigen esos país están conscientes del aporte que ellos dieron para permitirle a Angola consolidar su independencia, ayudarle a Namibia a dejar atrás el colonialismo y permitirle al pueblo de Sudáfrica acabar con el sistema racista del apartheid e instaurar una sociedad democrática…

Los Cinco son ejemplo —y debemos verlos como ejemplo también aquí en Cuba— para nuestra batalla contra el racismo. Qué modo más alto de luchar contra el racismo que enfrentar a las tropas sudafricanas en las trincheras, en el campo de batalla. Y ellos lo hicieron.

Saludo a mi hermano Raúl Suárez y la labor muy importante que el movimiento ecuménico cubano y nuestras iglesias están desarrollando en el esfuerzo por desatar un movimiento de solidaridad que vaya más allá de las fórmulas y los estereotipos. Que sea capaz de llegarle al corazón de la gente en Cuba y fuera de Cuba…

El centro de la batalla legal y política hoy es obligar al gobierno de los Estados Unidos a revelar lo que ha estado ocultando durante 17 años. Ellos se niegan a entregar las imágenes de los satélites norteamericanos sobre el incidente [sobre el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate que despegaron desde el sur de Florida] del 24 de febrero de 1996. No lo han permitido por una razón muy sencilla: esas imágenes prueban que el incidente en esa fecha ocurrió dentro del espacio territorial cubano, y por lo tanto no solo es injusto lo que le han hecho a los cinco compañeros. No solo son exageradas sentencias, sino que el tribunal no tenía derecho siquiera a aceptar los cargos entablados contra Gerardo. No le competía al tribunal.

Ahora estamos en el momento decisivo y final desde el punto de vista legal: los recursos [las apelaciones] de hábeas corpus. El centro del hábeas corpus de Gerardo es precisamente eso: exigir que el gobierno norteamericano presente las imágenes de satélite. Y permitir que Gerardo comparezca ante el tribunal para que refute las llamadas pruebas usadas contra él, que son absolutamente fabricadas.

Con la apelación también se exige que puedan presentar pruebas sobre el pago que el gobierno norteamericano les dio a periodistas de Miami para crear esa “tormenta perfecta” de prejuicio y hostilidad, como lo declaró un tribunal norteamericano en 2005…

¿Qué más podemos hacer? Esa pregunta debería perseguirnos a todos los cubanos y cubanas como una maldición gitana. ¿Qué más podemos hacer para traerlos a todos para acá? A todos ellos: eso quiere decir también a Gerardo. Los otros cuatro compañeros por lo menos tienen una fecha de salida, aunque injusta y dilatada. Gerardo no tiene ninguna…

Tenemos que seguirnos preguntando qué más podemos hacer para obligar al presidente Obama a hacer lo que moralmente está obligado a hacer y lo que legalmente y políticamente puede hacer: ordenar la libertad inmediata y sin condiciones de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y poner fin al secuestro torpe que sufre hoy René.

Por eso les agradezco una vez más a los compañeros de Pathfinder y del Militante y a todos aquellos que en Estados Unidos persisten en este empeño de divulgación de la verdad.
 
 
Artículo relacionado:
‘Solo con la solidaridad y acción mundial regresaremos a nuestros compañeros a casa’
‘Estoy orgulloso de lo que hizo nuestro teniente y lo que sigue haciendo hoy’
Entre los participantes
‘La lucha por su libertad es parte íntegra de lucha de clases que se agudiza en EUA’
‘Gracias, Angola, por permitirnos conocer mejor a los Cinco’
‘La lucha por los Cinco ha unido diversas instituciones religiosas’
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto