El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 14      15 de abril de 2013

 
(especial)
‘La lucha por su libertad es parte íntegra
de lucha de clases que se agudiza en EUA’
 

Arriba: Militante/Lea Sherman. Abajo: Bruce Dixon
Los trabajadores en EE.UU. pueden relacionar la “justicia” impuesta a los Cinco Cubanos a sus propias experiencias con la policía, las cortes y prisiones, dijo Waters. “Es la inquebrantable dignidad, integridad y firmeza de nuestros compañeros frente a este sistema de ‘justicia’ capitalista lo que les gana el respeto del pueblo trabajador incluidos otros presos”. Protestas contra el confinamiento solitario y otros abusos: arriba, frente al Departamento de Correcciones de California, julio de 2011, abajo, frente al Departamento de Correcciones en Georgia, julio de 2012.

Bill Hackwell
“¿Por qué luchamos por los Cinco?” preguntó el revolucionario puerto-rriqueño Rafael Cancel Miranda (arriba) en un mitin el 22 de septiembre en Washington. “Porque estamos luchando por nosotros, por nuestra libertad”.

POR MARY-ALICE WATERS  
Pathfinder tiene dos objetivos ante todos al producir este libro, que es una obra en proceso, igual que nuestra lucha.

El primer objetivo es explicar lo que resulta inexplicable para muchos de los que recién se enteran de los Cinco Cubanos. A pesar de toda la evidencia al contrario, ¿por qué, en las cortes federales de Estados Unidos, declararon culpables a nuestros cinco compañeros de todos los cargos, incluyendo conspiración para cometer espionaje y, en el caso de Gerardo, conspiración para cometer asesinato?

¿Por qué los gobernantes norteamericanos temen tanto el ejemplo de la Revolución Cubana que han encerrado a estos seres humanos ejemplares bajo sentencias que suman 83 años, más dos cadenas perpetuas para Gerardo?

La respuesta comienza con la misma Revolución Cubana y el ejemplo que ustedes han dado al mundo sobre la capacidad del pueblo trabajador —de cambiar el curso de la historia— cuando cuenta con una dirección forjada en la lucha, la dirección que se merecen…

La segunda meta es ayudar a que el pueblo trabajador y los jóvenes en Estados Unidos relacionen la “justicia” impuesta a cada uno de los Cinco por la policía, las cortes y las prisiones norteamericanas con sus propias experiencias a manos de ese mismo sistema de clase. Que reconozcan la maraña común de “justicia” impuesta sobre todo a los que resisten, a los que se niegan a doblegarse, a los que se niegan a “asumir su propio crimen”, a los que rehúsan negar su propio valor y humanidad…

Es la inquebrantable dignidad, integridad y firmeza de nuestros compañeros frente a este sistema de “justicia” capitalista lo que les gana el respeto del pueblo trabajador por todo Estados Unidos incluidos otros presos —cuando se enteran de la verdad acerca de nuestros cinco compañeros.

La lucha por la libertad de los Cinco es una parte íntegra de lo que solo puede ser una lucha de clases que se irá agudizando en Estados Unidos en los próximos años. Y les decimos a los trabajadores que se ven atraídos a su ejemplo: lo que necesitamos aquí en Estados Unidos y otros países es un partido compuesto de hombres y mujeres como los Cinco Cubanos. Súmense con nosotros y trabajemos juntos para forjar ese tipo de partido…

Quiero terminar mencionando dos cosas que vamos a agregar a la próxima edición de Los Cinco Cubanos. Revelan mucho sobre las cualidades de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René: la clase de seres humanos que son, la clase de revolucionarios que son.

Una es una entrevista con Rodolfo Rodríguez, “Rody”, según lo conocen los demás, un cubano de la generación de Mariel que fue uno de los compañeros de cárcel de René en Marianna, Florida. Al igual que René, él está bajo libertad condicional. Su homenaje a René es uno de los más impactantes testimonios sobre el carácter de los cinco héroes que he leído. Les voy a dar una idea de lo que dice.

En una entrevista que le concedió el año pasado al periodista Edmundo García por Radio Progreso en Miami, Rody describió cómo se hizo amigo de René en 2004.

“A René me lo presentó un preso de esta manera: ‘Oye, paisano, aquí te presento al espía’. Porque a todos ellos les dicen los espías… Ellos no tienen causa de espionaje, aunque sí se la inculparon.

Y ahí fue que empezó mi trato con René. Y hasta el día de hoy te puede decir que ha sido una de las amistades que más han contribuido a edificar mi vida…

En Cuba yo me crié en un hogar con mucho dolor en contra del gobierno de nuestro país. Obviamente, antes de conocer a René González, yo no pensaba lo que pienso hoy.

Rápido le digo a él que yo creo en Dios. Yo lo que esperaba era que él fuera a contrarrestar lo que yo le había dicho, a entrar en una contienda conmigo.

Y él me dice, “¡Qué bueno! Yo no. Pero yo creo que un cristiano verdadero va a querer el bien de la humanidad y si mi amistad contigo va a contribuir a que tú seas un mejor cristiano yo me siento satisfecho”.

Así empieza una conversación de una hora con Rody, llena de anécdotas que nos demuestran la conducta de nuestros compañeros en la cárcel. Cómo se han ganado el respeto y la admiración de otros presos cuando llevan a cabo su trabajo revolucionario en las primeras filas de la lucha de clases donde están, junto con otros 2.3 millones de trabajadores que se encuentran entre rejas en Estados Unidos.

‘Un favor para nosotros mismos’

Y por último, quiero compartir con ustedes un intercambio entre Gerardo y el gran revolucionario puertorriqueño Rafael Cancel Miranda. Como saben muchos de ustedes, él estuvo preso 27 años en Estados Unidos a causa de sus acciones a favor de la independencia de Puerto Rico.

Cancel Miranda fue el orador principal en un evento en Washington el pasado 14 de septiembre que conmemoraba el comienzo del año 15 del encarcelamiento de los Cinco. Dio un discurso magnífico, de principio a fin, que vamos a incluir en la próxima edición. Cancel Miranda comenzó con la siguiente afirmación:

¿Por qué luchamos por los Cinco? Porque estamos luchando por nosotros. No les estamos haciendo un favor a ellos. Nos estamos haciendo un favor a nosotros mismos. Estamos luchando por nosotros, por nuestra libertad.

Y terminó así:

Yo tenía 23 años cuando subí la escalinata del Capitolio en Washington. Hoy tengo 82, y no he cambiado en nada mi forma de pensar. Solo que hoy, quizás, soy un poco más revolucionario, porque conozco mejor al enemigo.

Hoy somos nosotros los que damos gracias a los Cinco. Les agradecemos por el ejemplo que nos dan.

El Militante transcribió y publicó el discurso de Cancel Miranda, y Gerardo lo leyó cuando recibió esa edición. Unas semanas más tarde recibimos una carta de Gerardo en la que comentaba lo siguiente:

Durante los días del evento de septiembre tuve la oportunidad de saludar por teléfono a Rafael Cancel Miranda, y pude reiterarle la admiración de los Cinco, para quienes él siempre ha sido un ejemplo. La cobertura del Militante fue excelente, y esa valiosa transcripción de sus palabras la agradecemos, porque es un material para la historia.

Gerardo contó entonces la historia de la primera visita de los patriotas boricuas a Cuba después de salir de la prisión en 1979. Ahí fueron recibidos, entre otros, por un grupo de pioneros que le pusieron una pañoleta a cada uno de ellos . “La pionerita a la que le tocó ponerle la pañoleta a Rafael… ¡es mi esposa Adriana! Como decimos los cubanos, ¡’Me erizo’ al contarlo!”

Sabiendo cuánto le significaría a Cancel Miranda las palabras de Gerardo, nos tomamos la libertad de enviarle esa carta. Al día siguiente llegó su respuesta:

Muchas, pero muchas gracias por enviarme copia de la significativa carta del compañero Gerardo. De ellos Cinco, yo también recibo energías. A ese espíritu de Gerardo y sus cuatro compañeros no hay poder capaz de derrotarlo, pues ellos representan la fuerza y el poder del heroico pueblo cubano. Aún en las cárceles están ayudando a la liberación de nuestros pueblos.

El imperio se estrella contra la voluntad de esos Cinco. Les envío un tremendo abrazo de agradecimiento y hermandad.

Solo puedo agregar que esas palabras sentidas de Rafael Cancel Miranda hablan a nombre de todos nosotros.

Copyright © por Pathfinder Press. Se reproduce con autorización.
 
 
Artículo relacionado:
‘Solo con la solidaridad y acción mundial regresaremos a nuestros compañeros a casa’
‘Estoy orgulloso de lo que hizo nuestro teniente y lo que sigue haciendo hoy’
Entre los participantes
‘Permitirle al pueblo de EUA conocer la verdad sobre los 5’
‘Gracias, Angola, por permitirnos conocer mejor a los Cinco’
‘La lucha por los Cinco ha unido diversas instituciones religiosas’
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto