The Militant (logo)  

Vol. 77/No. 15      April 22, 2013

 
(portada)
Huelga paraliza tráfico marítimo
en Hong Kong
Obreros temporales ganan solidaridad

Marcha el 1 de abril en apoyo de huelga de portuarios en Hong Kong. Unión de camioneros ha instado a sus miembros a faltar un día por enfermedad el 8 de abril para apoyar la huelga.
 
POR BRIAN WILLIAMS 
Cientos de trabajadores portuarios que exigen un aumento de salario y mejores condiciones de trabajo están en huelga en Hong Kong, el tercer puerto de contenedores más activo en el mundo, y un mayor punto de traslado de bienes que entran y salen de China. La huelga y el alcance de la solidaridad que está ganando han cogido a los patrones por sorpresa.

El paro comenzó el 28 de marzo cuando unos 200 trabajadores empleados por subcontratistas de Terminales Internacionales de Hong Kong abandonaron el trabajo exigiendo un aumento salarial del 20 por ciento por encima del actual de 7 dólares por hora como promedio. Las empresas contratistas han ofrecido un aumento del 5 por ciento. Durante los días siguientes el número de huelguistas creció a cerca de 500.

El 1 de abril un tribunal de Hong Kong emitió una orden temporal de restricción que prohíbe que los huelguistas entren en cualquiera de las cuatro terminales de contenedores involucradas en la disputa. Los trabajadores entonces desplazaron su línea de piquetes afuera del puerto.

“Unas mil personas marcharon en apoyo de los trabajadores en huelga ese día”, dijo Elaine Hui, una estudiante que vive en Hong Kong y portavoz de Left21, un grupo que organiza apoyo para los huelguistas, en una entrevista telefónica.

El 5 de abril, el tribunal cambió su decisión y dijo que 80 trabajadores pueden protestar dentro de la terminal.

“Los salarios de estos trabajadores son más bajos que en 1997”, dijo Hui. “Están pidiendo no solo un aumento salarial, sino también quieren negociaciones anuales”. Durante el pico de la temporada, los estibadores a menudo trabajan turnos de hasta 72 horas seguidas, dijo al noticiero CNN Chan Chiu-wai, de la Confederación de Sindicatos de Hong Kong. Los trabajadores también exigen el restablecimiento del pago por horas extras.

Los trabajadores que operan las grúas que cargan y descargan los contenedores de los barcos se ven obligados a permanecer en la cabina de la grúa, que está muy elevada, por 24 horas seguidas.

El 8 de abril, miles de personas en Hong Kong marcharon en apoyo a los huelguistas, informó el South China Morning Post. Varios días antes más de 200 operadores de grúa de Terminales Internacionales de Hong Kong comenzaron una huelga de celo; haciendo lo mínimo requerido en el contrato y bajando al piso para ir al baño.

El sindicato de trabajadores de logística y camioneros ha emitido una llamada a sus 1 200 miembros y al resto de los 20 mil camioneros de la ciudad a que colectivamente tomen un día libre por enfermedad el 8 de abril en apoyo a la huelga. El sindicato también está exigiendo un aumento salarial del 10 por ciento. Terminales Internacionales de Hong Kong es una subsidiaria del Hutchison Port Holdings Trust, propiedad del multimillonario Li Ka-shing. Hutchison emplea directamente a 1 800 trabajadores en Hong Kong y unos 3 mil más como trabajadores contratados en los muelles.

Tanto Terminales Internacionales de Hong-Kong, así como las empresas subcontratistas, se han negado a negociar con el Sindicato de los Estibadores de Hong Kong, que representa cerca de 500 trabajadores en la terminal.

Los huelguistas representan entre el 30 a 40 por ciento de los trabajadores portuarios en las terminales de la Hutchison en Hong Kong, informó el Wall Street Journal. Tienen un gran impacto embotellando el tráfico de buques en las aguas del Mar del Sur de China alrededor de Hong Kong.
 
Artículo relacionado:
Mineros protestan ataques de Patriot Coal a jubilados, unión
 
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home