El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 18      13 de mayo de 2013

 
Unión de obreros del acero de Canadá
organiza eventos para los 5 Cubanos
(portada)
 
POR JOHN STEELE 
TORONTO — Alrededor de mil personas asistieron a eventos en esta ciudad y en Vancouver, Canadá, en los que habló Adriana Pérez sobre la lucha internacional para liberar a los Cinco Cubanos. La gira que tuvo lugar del 15 al 20 de abril fue organizada por el sindicato de trabajadores del acero USW, uno de los sindicatos más grandes de Canadá, en colaboración con organizaciones de solidaridad con Cuba.

Pérez es la esposa de Gerardo Hernández, uno de los Cinco Cubanos que está cumpliendo una sentencia de doble cadena perpetua más 15 años. Desde que el FBI arrestó a los Cinco en 1998, el gobierno de Estados Unidos le ha negado a Pérez y a Olga Salanueva, la esposa de René González, la entrada a Estados Unidos que visiten a sus esposos.

En Vancouver, Pérez se dirigió a los 650 delegados que asistían al congreso nacional del USW que tuvo lugar del 16 al 18 de abril. El USW aprobó unánimemente una resolución en la que declara que el “USW se compromete a continuar trabajando con Workers Uniting para lograr la pronta liberación de los Cinco Cubanos”.

En la víspera del congreso, unas 100 personas, la mayoría trabajadores del acero, asistieron a un evento público con Pérez. En Toronto, 200 personas asistieron a un evento el 20 de abril en la sede del USW organizado por el sindicato y el Comité de Amistad con los Cinco Cubanos. El sindicato de trabajadores alimenticios UFCW y otras organizaciones apoyaron el evento.

“Estos hombres necesitan que redoblemos nuestros esfuerzos para ganar su libertad”. El presidente Barack Obama “no los pondrá en libertad por ser buena gente”, añadió Pérez. Se necesitara un “jurado de millones” para ganar su libertad.

El presidente nacional del USW envió saludos al evento reiterando el apoyo del sindicato hacia los Cinco. También se leyó un mensaje de Olivia Chow, miembro del parlamento del partido por el New Democratic Party de Ottawa.

Otros oradores incluyeron al autor y activista de solidaridad con Cuba Keith Bolender y el abogado Juan Carranza.

En respuesta a las preguntas del público, Pérez habló sobre las condiciones duras a los que los Cinco han sido sometidos en las prisiones en Estados Unidos, y sobre la camaradería y respeto que han ganado entre los compañeros de trabajo tras las rejas.

En una ocasión, relató Pérez, Hernández fue invitado a comer con un grupo de afroamericanos en su unidad. Cuando uno de ellos se quejó por la raza de Hernández, el preso le respondió, “¡este hombre blanco luchó por nosotros en Angola!” y Hernández se sentó junto a ellos.

Hernández, Fernando González y René González fueron unos de los 375 mil combatientes cubanos que se ofrecieron como voluntarios para una misión internacionalista que duró de 1975 hasta 1991 para ayudar a repeler las invasiones de Angola por el régimen supremacista blanco de Sudáfrica.

“La gente pregunta, ¿qué podemos hacer en Canadá?” dijo Javier Dómokos Ruiz, el cónsul general de Cuba en Toronto al concluir la reunión. “Podemos seguir el ejemplo del USW. Este es el tipo de compromiso que necesitan los Cinco Cubanos”.

Tanto Ruiz como Pérez instaron a los asistentes a participar en las actividades de los “Cinco Días por los Cinco Cubanos” que tendrán lugar en Washington del 30 de mayo al 5 de junio, que incluirán un mitin frente a la Casa Blanca el primero de junio.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto