El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 20      27 de mayo de 2013

 
‘Cinco días para los Cinco Cubanos’;
Protesta en Washington 1 de junio
(portada, editorial)
 
La victoria ganada el 3 de mayo cuando la jueza Joan Lenard y los fiscales federales anunciaron que René González podía regresar a Cuba muestra que la lucha para ganar la libertad de los Cinco Cubanos está ganando apoyo. Subraya la importancia de propagar la verdad y ampliar esta campaña entre los trabajadores en Estados Unidos y mundialmente. ¡Salió uno, aún quedan cuatro!

El caso amañado y el encarcelamiento de los Cinco forma parte de los incesantes esfuerzos de los gobernantes norteamericanos para castigar a los trabajadores y agricultores cubanos por defender su trayectoria socialista y el poder político que le arrebataron a los explotadores capitalistas hace más de cinco décadas. Un cuarto de millón de personas marcharon en La Habana el Primero de Mayo en una manifestación de apoyo a la Revolución Cubana, que sirve de ejemplo para el pueblo trabajador en Estados Unidos y el mundo.

La lucha por la libertad de los Cinco es parte integral de la lucha de clases en Estados Unidos y es hoy en día una lucha a favor de los intereses de todos los trabajadores que están bajo ataque de los explotadores capitalistas —desde las minas de carbón en Utah hasta las de los Apalaches, desde los restaurantes de comida rápida por todo Estados Unidos hasta las fábricas en Bangladesh.

Además, millones en Estados Unidos pueden identificarse con la “justicia” que la policía, los tribunales y las prisiones infligieron a los Cinco con sus juicios amañados y sus negociaciones de sentencias que son una vía rápida a la cárcel, sus sentencias draconianas, el confinamiento solitario y otras condiciones diseñadas para destruir la moral, la solidaridad y dignidad del pueblo trabajador.

Los próximos “Cinco días por los Cinco Cubanos” a realizarse en Washington del 30 de mayo al 5 de junio, proporcionan una importante oportunidad para ampliar la lucha e involucrar a más trabajadores, sindicatos, estudiantes y a otros.

Como parte de estas actividades los partidarios de los Cinco en toda América del Norte, desde Miami a Quebec, y desde Minneapolis hasta Chicago, realizarán una manifestación frente a la Casa Blanca el 1 de junio. En Nueva York dos sindicatos están fletando autobuses para ir a la protesta: el Local 372 de AFSCME, que organiza a los maestros, auxiliares y otros trabajadores de escuelas, y el Local 1199 de la SEIU, que organiza a trabajadores de la salud.

Se necesitará “un jurado de millones” para forzar al gobierno de Estados Unidos a que excarcele a los Cinco, dijo Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández uno de los cinco cubanos presos, en un evento para los Cinco en Canadá organizado recientemente por el sindicato de trabajadores del acero. La victoria reciente debe inspirar a los partidarios de los Cinco para que aumentemos nuestro alcance, ganemos nuevo apoyo y sigamos luchando hasta que todos estén en libertad. ¡Únanse a los Cinco días por los Cinco!
 
 
Artículo relacionado:
René González, de los 5 Cubanos, gana batalla para regresar a Cuba
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto