El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 24       24 de junio de 2013

 
(portada)
Semana de eventos en Washington
exige libertad para Cinco Cubanos
 
Militante/Seth Galinsky
Protesta frente a Casa Blanca 1 de junio exige libertad de los 5 Cubanos. “Hay que llegar al pueblo de EUA”, dijo René González desde Cuba durante semana de actividades en Washington.

POR SETH GALINSKY
WASHINGTON—Cientos de personas de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa y América Latina, participaron en una semana de actividades en esta ciudad organizada por el Comité Internacional para la Libertad de los Cinco con el fin de impulsar la campaña para liberar a los cinco revolucionarios cubanos encarcelados en Estados Unidos. Entre la actividades de los “Cinco Días para los Cinco Cubanos” hubo una manifestación el 1 de junio frente a la Casa Blanca, mesas redondas, talleres, eventos culturales, conciertos y actividades para cabildear a los representantes del gobierno.

Este artículo incluye cobertura de los primeros tres días de los “5 Días para los 5”. La semana próxima el Militante tendrá cobertura del resto de las actividades.

“Tenemos que llegar al pueblo norteamericano, y ésta es la importancia de estos eventos”, dijo René González en una rueda de prensa el 30 de mayo que dio inicio a los eventos. Enfatizando la importancia de ganar apoyo amplio, González habló de la necesidad de crear un “jurado de millones”, en la lucha política para liberar a los revolucionarios cubanos. González, uno de los Cinco, habló vía Internet desde La Habana. Después de ganar en mayo su batalla para volver a Cuba, González sigue luchando por la liberación de sus compañeros, quienes cumplen condenas de 17 años y nueve meses hasta doble cadena perpetua, más 15 años. (Vea “¿Quiénes son los Cinco Cubanos?” en esta página).

La rueda de prensa fue presidida por Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Cubanos. También participaron el periodista Ignacio Ramonet, ex editor de Le Monde Diplomatique; Wayne Smith, director de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana durante la administración Carter; y Dolores Huerta, una fundadora del sindicato de trabajadores agrícolas UFW.

Los Cinco Cubanos en Angola
Esa noche más de 100 personas asistieron a una mesa redonda sobre “El papel de Cuba en Africa y los Cinco Cubanos en Angola” en el auditorio del hospital de la universidad Howard.

Tres de los Cinco —René González, Fernando González and Gerardo Hernández— fueron parte de los 375 mil combatientes voluntarios cubanos que entre 1975 y 1991 ayudaron a la recién independiente nación de Angola a derrotar las invasiones del régimen racista del apartheid sudafricano, el cual contaba con el apoyo de Washington. La misión internacionalista fue crucial para forjar las generaciones de revolucionarios cubanos a las cuales pertenecen los Cinco.

Eugene Puryear, dirigente de la coalición ANSWER, y el candidato para vicepresidente del Partido por Socialismo y Liberación en 2008, hizo comentarios breves y presentó a los ponentes. Entre estos estaban Alberto do Carmo Bento Ribeiro, embajador de Angola en Estados Unidos; José Ramón Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba; Glen Ford, director ejecutivo del Black Agenda Report; y Mary-Alice Waters, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores y presidenta de Pathfinder Press.

El embajador angolano Bento Ribeiro dijo que la ayuda de Cuba fue decisiva para preservar la independencia de Angola. Además, dijo que esto condujo a la independencia de Namibia y dio ímpetu a la lucha de masas que logró la libertad de Nelson Mandela y tumbó al apartheid en Sudáfrica.

“El mito de la invencibilidad del régimen del apartheid fue definitivamente derrotado” con la victoria de las fuerzas de Cuba y Angola contra el ejército de Sudáfrica en la batalla de Cuito Cuanavale en 1988, dijo el embajador angolano. Expresando gratitud por la ayuda de Cuba, dijo, “Mi pequeña contribución es estar aquí para ayudar a liberar a los Cinco Cubanos”.

La misión internacionalista tuvo un gran impacto en Cuba misma, dijo Mary-Alice Waters, enfatizando las observaciones de Raúl Castro, el entonces dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, en una ceremonia al retorno de los últimos voluntarios cubanos en 1991. “Sin Angola no seríamos tan fuertes como somos hoy”, dijo Castro al pueblo cubano.

Ninguno de los voluntarios “pensó que hicimos algo especial”, dijo Cabañas, también combatiente en Angola de 1987 a 1989. La experiencia que René, Fernando y Gerardo tuvieron allí “los ayudó a encarar lo que han estado encarando en la cárcel estos 15 años”, dijo.

“Generalmente cuando se habla de la misión, se mencionan los hombres, pero no se deben olvidar las mujeres”, añadió Cabañas, recibiendo aplausos. “Hubo muchas mujeres que combatieron en Angola”.

Durante la discusión después de las presentaciones, Waters respondió a un comentario desde el público sobre la cifra desproporcionada de afroamericanos en prisiones en Estados Unidos hoy día. “Lo que los Cinco Cubanos han enfrentado durante toda esta terrible experiencia”, dijo, “es lo que millones de trabajadores en Estados Unidos enfrentan —los 2.5 millones que están encarcelados hoy en día, los 5 millones que viven bajo alguna forma de libertad supervisada, como fue el caso con René.

Cuando los trabajadores conocen los hechos y ven cómo se comportan los Cinco, se identifican con ellos y les tienen respeto por su integridad, firmeza y principios”, dijo Waters. “ Ellos son con quienes podemos contar como parte del ‘jurado de millones’”.

La noche siguiente, la Sección de Intereses de Cuba auspició una recepción. Entre los participantes había parlamentarios, abogados, artistas, activistas políticos, varios de ellos de otros países, incluyendo Canadá, Brasil, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, El Salvador, el Reino Unido, Bélgica, Francia y Grecia.

Protesta en la Casa Blanca
Entre los varios cientos de participantes al acto del 1 de junio frente a la Casa Blanca habían personas que llegaron en dos autobuses repletos desde Nueva York y decenas de manifestantes de otras ciudades, incluyendo gente que vino en camionetas de Montreal y Chicago.

Habló en la manifestación, Andrés Gómez, presidente de la Brigada Antonio Maceo, quien dijo que un contingente de 38 cubanoamericanos organizados por la Alianza Martiana habían venido desde Miami para participar en las actividades para liberar a los Cinco Cubanos.

Entre los otros oradores estaban Alison Bodine de Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba; Santos Crespo, presidente del Local 372 del sindicato de trabajadores públicos de Nueva York AFSCME; Denis Lemelin, presidente del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales; Omari Musa del Partido Socialista de los Trabajadores; Gloria La Riva del Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos; Meches Rosales de la Coalición Derechos para los Inmigrantes Primero de Mayo; Gilberto Villa de Casa de las Américas en Nueva York; y Gail Walker, codirectora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz.

“Más gente debe saber de esta injusticia”, dijo Belinda Banks, al Militante. “El mismo gobierno que mantiene encarcelados a los Cinco Cubanos causa sufrimiento a las familias”. Banks trabaja para la junta escolar de la ciudad de Nueva York y es miembro del Local 372 de AFSCME.

La lucha para liberar a Oscar López Rivera, un independentista puertorriqueño encarcelado por 32 años, “es la misma que la lucha por los Cinco,” dijo Rita Rodríguez, veterana partidaria de la independencia de Puerto Rico.
 
 
Artículos relacionados:
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
‘Todo trabajador debe apoyar a los 5 Cubanos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto