El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 24       24 de junio de 2013

 
(especial)
‘Todo trabajador debe apoyar
a los 5 Cubanos’

Militante/John Naubert

La declaración siguiente en apoyo a los Cinco Cubanos es de Sydney Coe, un operador de montacargas de la empresa Davis Wire en Kent, Washington, y miembro del Local 117 del sindicato Teamsters. En la foto, Cole sostiene una pancarta durante una huelga contra Davis Wire en 2012 que duró tres meses.

¡Qué buena noticia y enhorabuena que René González haya salido de la cárcel después de 14 años y medio! Fue una sentencia de tortura: realmente demasiado larga, y por cargos amañados contra él y los otros Cinco Cubanos. Su esposa fue deportada y no la dejaron volver a entrar al país a visitarlo.

En cuanto a los demás, como Gerardo Hernández, ¿cómo se puede dictar una doble cadena perpetua más 15 años, o sea unos 175 años, cuando el promedio de la expectativa de vida para los hombres en este país es 75 años?

Yo mismo estuve preso 40 días. Te tratan de matar poco a poco. Te quitan tus derechos. Pude identificarme mucho con la historia de Roddy Rodríguez. Es como el proverbio: “El hierro afila al hierro. Los hombres afilan a los hombres”. Fue tremendo. La vida de Roddy cambió al conocer a René y al no vencerse jamás. Compartieron sus vidas y sus ideas [Vea entrevista con Rodríguez en el Militante del 3 de junio].

El hecho de que René fue excarcelado significa que se acerca el día en que los otros cuatro estarán en libertad. Rompió el ciclo. El gobierno tendrá que soltar a los demás. Todo trabajador debe apoyar a los Cinco Cubanos porque todos somos los Cinco Cubanos. A todos nos catalogan y nos hacen pagar por algo que no hicimos

El 21 de mayo fue el primer aniversario de nuestra huelga contra Davis Wire. Nos cambió a todos en cierto grado. Me siento como un ser cambiado, y a raíz de las experiencias de la huelga seguiré luchando por la justicia, incluyendo por los Cinco Cubanos.
 
 
Artículos relacionados:
Semana de eventos en Washington exige libertad para Cinco Cubanos?
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto