El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 25      1 de julio de 2013

 
(portada)
Espíritu de solidaridad marcó
‘5 días por los 5 Cubanos’
Washington: Eventos impulsan lucha para
liberar a los revolucionarios presos en EUA


Bill Hackwell
Manifestación del 1 de junio frente a Casa Blanca fue uno de los eventos organizados del 30 de mayo al 5 de junio para impulsar lucha por los 5.
 
POR SETH GALINSKY
WASHINGTON—Fue, sobre todo, el amplio “espíritu de solidaridad” lo que marcó los “5 Días por los 5 Cubanos”, dijo al Militante Alicia Jrapko al terminar la semana de actividades que tuvieron lugar del 30 de mayo al 5 de junio en esta ciudad, para impulsar la lucha para liberar a los cinco revolucionarios cubanos encarcelados bajo cargos falsos en Estados Unidos desde septiembre de 1998. Jrapko es la coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, el cual inició y organizó la semana de eventos.

El reportaje en el Militante la semana pasada, el cual fue escrito cuando empezaban las actividades, no captó ni la amplitud ni el alcance de dicha expresión de solidaridad, lo que se logró con el esfuerzo común de muchas organizaciones e individuos, de diversas áreas de intereses y perspectivas políticas, que colaboraron para impulsar la lucha internacional para liberar a los Cinco. En su conjunto, éstas fueron las actividades más significativas hasta ahora en Estados Unidos en apoyo de esta campaña mundial.

Los participantes vinieron no solo de toda la costa este de Estados Unidos, dijo Jrapko al Militante, sino que también desde la región centro norte y aún desde California. Llegaron participantes de 22 países, incluyendo periodistas, artistas, actores y escritores, así como también miembros de los parlamentos de siete naciones de América Latina y Europa, quienes encabezaron visitas a 43 oficinas de senadores y congresistas.

Para participar en la manifestación de varios cientos de personas el 1 de junio frente a la Casa Blanca, llegaron dos autobuses de trabajadores, sindicalistas, estudiantes y otros de Nueva York, incluyendo algunos que recién se habían enterado del caso. Camionetas con participantes vinieron de Montreal y Chicago y decenas de otras ciudades. Un contingente de 38 cubanoamericanos, organizado por la Alianza Martiana, participó en la manifestación y otros eventos.

Las actividades incluyeron una rueda de prensa de apertura el 30 de mayo; reuniones de sindicalistas de varios países; una reunión ecuménica; una mesa redonda de abogados para discutir el caso; un evento comunitario en el parque Takoma en Maryland; un evento que contó con un panel de oradores sobre la misión internacionalista cubana en Angola y otro sobre varios libros nuevos sobre Cuba y los Cinco Cubanos; conciertos, una exhibición de arte y otros eventos culturales; reuniones con congresistas; una conferencia por video en vivo con participantes en Washington y La Habana y una sesión plenaria de conclusión para discutir el trabajo futuro.

Romper el silencio
“Aún encaramos la tarea más importante de esta lucha, es decir, romper el silencio y romper otro bloqueo, el impuesto sobre el pueblo de Estados Unidos por el gobierno y los medios corporativos de Estados Unidos”, dijo en un video mensaje grabado desde La Habana René González, uno de los Cinco, en el evento ecuménico-cultural en la iglesia Saint Stephen. Jrapko presidió esta reunión.

González ganó recientemente su batalla para regresar a Cuba después de salir de la cárcel bajo libertad condicional en 2011. “Estábamos protegiendo a Cuba contra la violencia”, dijo del trabajo que él, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero estaban haciendo antes de ser arrestados, recaudando información para el gobierno cubano sobre las actividades de grupos cubanoamericanos derechistas que tienen un historial de ataques dinamiteros y de otro tipo contra Cuba y contra partidarios de la revolución en Estados Unidos y en otras partes. Angela Davis, la oradora principal el sábado por la noche, fue presentada por José Ramón Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba. Davis, ahora profesora en la Universidad de California en Santa Cruz, fue víctima de un juicio por cargos falsos en 1970 cuando era dirigente del Partido Comunista de Estados Unidos. Cabañas recordó que la lucha para liberarla tuvo amplio apoyo en Cuba. “El pueblo cubano desempeñó un papel clave en mi defensa”, dijo ella, como parte de la campaña mundial que ayudó a conseguir su libertad en 1972.

Davis recordó que este año es el 50 aniversario del ataque racista contra la Iglesia Bautista de la calle 16 de Birmingham, Alabama, en el que murieron cuatro niñas en 1963. “En ese entonces el gobierno norteamericano sabía quiénes eran los miembros del Ku Klux Klan que pusieron esa bomba”, dijo Davis. “Pero pasaron muchas décadas para que se presentaran cargos contra alguien. Así como Washington no estaba interesado en prevenir actos de terror contra las personas de ascendencia africana en Estados Unidos que estaban luchando por su liberación, tampoco estaban interesados en lo más mínimo en detener los ataques terroristas contra el pueblo cubano”.

“¡Libertad para los Cinco Cubanos! ¡Fin al embargo! ¡Cierren Guantánamo!”, dijo Davis al concluir.

Otros oradores incluyeron a John McCullough, director ejecutivo de Church World Services; el actor británico Andy De La Tour; la diplomática nicaragüense Sofía Clark D’Escoto; Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; Nacyra Gómez Cruz, secretaria de relaciones internacionales de la Conferencia Cristiana por la Paz para América Latina y el Caribe; el reverendo Edgar Palacios, miembro de la Alianza Mundial Bautista; y el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien envió un mensaje video grabado. El cantante de calipso y embajador cultural de Barbados Anthony “Mighty Gabby” Carter cantó una canción que él escribió exigiendo la libertad de los Cinco. Carter también cantó en un evento cultural de hip hop, junto con el rapero Head Roc.

El 3 de junio, un panel de abogados actualizó para los participantes la situación sobre las apelaciones legales del caso. El evento, que tuvo lugar en el centro legal de la Universidad de Georgetown fue presidido por José Pertierra, un abogado del gobierno venezolano, e incluyó a Martin Garbus, el abogado principal de los Cinco, a Rafael Anglada, también integrante del equipo de defensa de los Cinco y al ex Fiscal General de Estados Unidos, Ramsey Clark.

Garbus y otros abogados de Gerardo Hernández, quien recibió la sentencia más larga, dos cadenas perpetuas más 15 años, presentaron un recurso de habeas corpus en el tribunal federal en Florida en 2010, en el que se pide que su sentencia se anule por varios motivos, entre ellos la prueba de que periodistas de Miami recibieron fondos del gobierno de Estados Unidos para escribir durante el juicio artículos que eran perjudiciales para la defensa. También se han presentado recursos de habeas corpus en los casos de Labañino, Guerrero y Fernando González.

El tribunal, dijo Garbus, ni siquiera ha realizado una audiencia preliminar sobre los recursos de habeas corpus que fueron presentados en 2010, ni otros que fueron presentados este año en los que se pide a la corte que el gobierno entregue los documentos relacionados a los pagos a esos periodistas.

También hablaron Peter Schey, del Centro de Derechos Humanos y Ley Constitucional; Mara Verheyden-Hillard, de la sociedad del Fondo por Justicia Civil; y Gloria La Riva, del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos. Jan Fermon, de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos anunció un tribunal internacional sobre los Cinco que se llevará a cabo en el Reino Unido a principios del próximo año.

Otro evento destacado de los “5 Días por los 5” fue la exhibición “Moriré de la manera que viví”, de pinturas recientes de Guerrero, una por cada año de los 15 que ha estado encarcelado. El título proviene de una canción del famoso cantante cubano Silvio Rodríguez. En el estreno del 3 de junio se presentó un panel de connotados escritores, artistas y otros de Cuba, Francia, Italia y Estados Unidos en el popular restaurante, librería y lugar de reunión Busboys y Poets.

En la presentación de la exhibición, Gilbert Brownstone, un veterano conservador de museos, dijo que las pinturas son “excepcionales por su claridad y sentido de justicia”. Guerrero le añadió un título y una corta leyenda a cada pintura. En la que tituló “¿Número?” Guerrero escribe “No solo te quitan la libertad, sino que te convierten en un número”. Para “Guardia nocturna”, con los ojos brillando en la oscuridad, la leyenda dice: “Hay un horario para que los guardias cuenten a los prisioneros. Sin embargo, lo pueden hacer en cualquier momento de noche o de día”. Y en “Pescando”, Guerrero muestra cómo los prisioneros en sus celdas intercambian revistas y otros artículos.

“En Cuba, los Cinco son héroe”
Poco antes, esa misma tarde, un panel de dirigentes sindicales y activistas dialogaron sobre cómo captar más sindicatos y trabajadores a la lucha. “Aquí en Estados Unidos la divulgación del caso de los Cinco Cubanos en el movimiento obrero es una parte crítica de nuestro trabajo”, dijo Cheryl LaBash, una de las organizadoras de “5 Días por los 5”, que presidió la reunión.

El panel incluyó a Denis Lemelin, presidente nacional del sindicato de carteros de Canadá CUPW; Santos Crespo, presidente del Local 372 del sindicato de servicios AFSCME de Nueva York; Dena Briscoe, presidente del Local 140 del sindicato de carteros APWU de Washington y Maryland; Carl Gentile, del Distrito 4 del sindicato de trabajadores gubernamentales AFGE; Rob Miller de la Campaña en Solidaridad con Cuba en el Reino Unido; y otros.

Briscoe dijo que la primera vez que escuchó sobre los Cinco Cubanos fue durante una delegación sindical a Cuba en 2010. “En cada sitio sindical que visitamos nos hablaban de los Cinco. Los consideran héroes”, dijo.

El 4 de junio, los autores de tres libros recientes sobre Cuba o sobre los Cinco Cubanos hablaron en Busboys y Poets: Fernando Morais, autor de Los últimos soldados de la Guerra Fría; Arnold August, autor de Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento; y Stephen Kimber, autor de Lo que yace al otro lado del agua. La reunión, que también celebró el cumpleaños de Gerardo Hernández, fue presidida por el escritor cubano Miguel Barnet.

“Tenemos que convencer a otros sobre esta injusticia”, dijo Kimber. Esto quiere decir que tenemos que explicar a la gente lo que concretamente estaban haciendo los Cinco para impedir ataques violentos contra Cuba, uno de los objetivos de su libro, dijo.

En la Sección de Intereses de Cuba en Washington, la mañana del 5 de junio, hubo un diálogo entre el periodista español Ignacio Ramonet y Alicia Jrapko, y a través de una conexión con La Habana con René González, Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

“Hemos logrado mucho, contamos con solidaridad en todos los continentes”, dijo René González. “Ahora tenemos que volcar toda esa solidaridad en Estados Unidos”.

En el evento de clausura esa noche en la Sala Bolivariana de la embajada venezolana, hubo una plenaria en la que se discutieron los esfuerzos actuales de la lucha internacional por la libertad de los Cinco Cubanos.
 
 
Artículo relacionado:
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto