El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 27      15 de julio de 2013

 
Marcha exige enjuiciar a policías
que mataron a joven
(portada)
 
POR TOM FISKE
MINNEAPOLIS—Coreando “¡Enjuicien a los policías!” alrededor de 150 personas se manifestaron frente al ayuntamiento de esta ciudad el 13 de junio contra la muerte a manos de la policía de Terrance Franklin de 22 años de edad. Esta fue la tercera protesta contra la policía.

Hay un escepticismo generalizado entre el pueblo trabajador aquí sobre la versión policial de los disparos. Semanas después de que Franklin fue fatalmente herido el 10 de mayo, los funcionarios de la policía y el fiscal del condado han publicado solo algunos de los datos de su investigación sobre el homicidio.

Tres miembros del equipo especial táctico SWAT de la policía dispararon mortalmente a Franklin cuando lo acorralaron en el sótano de una casa en el sur de Minneapolis. El padre de Terrance Franklin, Walter Franklin, y otros que vieron el cadáver dicen que los policías le dispararon cinco veces en la parte posterior de la cabeza y dos en la espalda.

La policía dice que trataron de detener a Franklin, que estaba desarmado, por una acusación de robo. Afirman que después de perseguirlo, él le arrebató la pistola a un policía y les disparó a dos de ellos en la pierna. Según la versión de la policía, un tercer oficial disparó contra Franklin.

“Queremos que la policía sea procesada y no vamos a parar hasta que esto ocurra”, dijo Emma Mercer. Mercer es una amiga de Franklin, que con otros seis amigos y familiares iniciaron la primera protesta.

“No había balas en la parte delantera de Terrance. ¿Cómo cuadra eso con la versión de la policía?” dijo Walter Franklin al Militante. “El patrón de disparos es consistente con una ejecución. Cuando llegué a la escena pedí identificar el cuerpo. No me permitieron verlo. No vi el cuerpo hasta el día del funeral unas semanas más tarde”.

“Hay muchas dudas acerca de la versión de la policía”, dijo al Militante James Walton, tío de Terrance Franklin. “Si Terrance no tenía arma ¿por qué iba a resistir? ¿por qué no le dispararon para herirlo y no para matarlo?”

El Star Tribune de Minneapolis publicó un editorial sobre la “falta de transparencia de la policía.” El jefe de la policía Janeé Harteau ha hecho numerosas intervenciones públicas que promocionan la “transparencia” como una prioridad.

La próxima marcha, organizada por el Comité por Justicia para Terrance Franklin, se llevará a cabo el 28 de junio en el norte de Minneapolis.

“Continuando con las movilizaciones es la única manera de obligar a las autoridades a que presenten cargos contra los policías”, dijo Walter Franklin. Comité de la ONU exige fin al dominio colonial de Puerto Rico  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto