El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 27      15 de julio de 2013

 
Comité de la ONU exige fin al
dominio colonial de Puerto Rico
Reclama libertad de los presos políticos
(especial)
 
POR SARA LOBMAN
NACIONES UNIDAS—Decenas de oradores, tanto de Puerto Rico así como de varias ciudades de Estados Unidos, hablaron ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU para condenar el dominio colonial de 115 años de esa nación caribeña y para afirmar su apoyo a la lucha por la independencia de Puerto Rico.

El comité, en una resolución adoptada unánimemente, reafirmó “el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia”, del dominio de Estados Unidos. La resolución fue presentada por el embajador alterno de Cuba ante la ONU Oscar León González y fue copatrocinada por los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

La audiencia del 17 de junio estuvo marcada por las protestas amplias que han tenido lugar recientemente en Puerto Rico y Estados Unidos para exigir que el gobierno norteamericano ponga en libertad al luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien ha estado encarcelado por 32 años. La mayoría de las 40 personas que dieron testimonio en la audiencia hicieron un llamamiento por su libertad.

“¡Libertad para Oscar López Rivera! ¡Libertad para los héroes antiterroristas cubanos, hermanos nuestros, y para todos los que sufren cárcel por causa de la libertad!” dijo Gerardo Lugo Segarra del Partido Nacionalista de Puerto Rico, refiriéndose a los cinco revolucionarios cubanos acusados falsamente por el gobierno de Estados Unidos. (Ver el recuadro en esta página).

Fernando Laspina, director ejecutivo de El Maestro, un centro cultural independentista puertorriqueño en el Bronx, habló como portavoz de la Coordinadora por la Liberación de Oscar López Rivera. El informó sobre el incremento de las actividades en Estados Unidos. Dijo, que el 9 de junio el comité organizó una carroza por la libertad de Oscar López en el masivo desfile puertorriqueño en Nueva York. La carroza estuvo auspiciada por el Local 1199 del sindicato de trabajadores de hospitales.

La última ponente en la sesión fue Clarisa López Ramos, hija de Oscar López, quien describió los crueles obstáculos que los carceleros han impuesto durante todos estos años a las visitas de sus familiares.

Una consecuencia del gobierno colonial de Washington es la imposición de la pena capital en casos federales a pesar que tal castigo está prohibido por la constitución de Puerto Rico, indicó Carol Sosa Santiago de la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte. Los juicios federales, incluyendo aquellos en los que los acusados enfrentan la pena de muerte, son conducidos en inglés, un idioma que solo una ínfima minoría de la población habla con fluidez, dijo.

Plebiscito colonial

Muchos oradores se refirieron al referéndum no obligatorio sobre el estatus colonial de la isla que tuvo lugar en en Puerto Rico el 6 de noviembre de 2012 —la cuarta votación de este tipo en 45 años. Algunos de los ora dores, que proponen ya sea la estadidad o el actual estado libre asociado, señalaron a tales votaciones como el vehículo para lograr su objetivo.

“Los llamados plebiscitos administrados por las instancias coloniales, a los únicos que benefician son a las autoridades coloniales”, dijo el independentista Juan Antonio “Papo” Castillo de la Coordinadora de Solidaridad Diáspora Boricua, con sede en Worcester, Massachusetts.

“Una lucha exitosa por la independencia de Puerto Rico también beneficia a la inmensa mayoría del pueblo de Estados Unidos”, dijo Tom Baumann a nombre del Partido Socialista de los Trabajadores. El pueblo trabajador en Estados Unidos y el pueblo de Puerto Rico “tenemos un enemigo común: el gobierno en Washington y la clase gobernante capitalista que este defiende. Y compartimos una lucha común: para librarnos de esos explotadores”.

Baumamn, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Miami, destacó una mayor receptividad en la lucha por la libertad de los prisioneros políticos puertorriqueños y los Cinco Cubanos que él ha notado al hacer campaña yendo de puerta en puerta en barrios obreros.

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto