El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 28      22 de julio de 2013

 
Protestas defienden derecho
a elegir el aborto
(portada)
 
POR SUSAN LAMONT
“Nos quedaremos aquí el tiempo que sea necesario”, dijo Marianna Anaya, de 23 años, de Rise Up Texas (Alzarse Texas), en una entrevista telefónica con el Militante desde fuera del capitolio del estado en Austin, Texas, donde cientos de partidarios del derecho de la mujer a elegir el aborto han estado protestando contra una nueva ley anti mujer que la legislatura estatal esta debatiendo. La ley intenta limitar aun más el acceso al aborto. “Ayer tuvimos muchos más partidarios del derecho de la mujer a escoger el aborto que los ‘camisas azules’”, dijo Anaya, refiriéndose a las camisetas que usan los que apoyan el proyecto de ley y que también se manifestaron frente al capitolio el 8 de julio.

La ley de Texas prohibiría el aborto después de 20 semanas de embarazo, requeriría que el procedimiento se hiciera en centros quirúrgicos ambulatorios, que los médicos que realicen abortos cuenten con permiso de usar un hospital cercano y que el aborto inducido por fármacos sea administrado en un centro quirúrgico. Solo cinco de las 42 clínicas de aborto de Texas podrían cumplir con los requisitos hospitalarios.

El 1 de julio unos 5 mil partidarios del derecho de la mujer al aborto protestaron en la capital del estado y exigieron que la legislatura vote en contra del proyecto de ley.

El 9 de julio, en Carolina del Norte, cerca de 2 mil partidarios del derecho al aborto se manifestaron ante el capitolio del estado en Raleigh en contra de los esfuerzos para aprobar un proyecto de ley que requiere que las clínicas que realizan abortos cumplan con las normas de seguridad diseñadas para los centros quirúrgicos ambulatorios.

“Planned Parenthood (Planificación Familiar) opera cuatro clínicas en Carolina del Norte y estamos decididos a mantenerlas abiertas”, dijo Janet Colm, directora ejecutiva de Planned Parenthood de Carolina del Norte Central, en una entrevista telefónica el 9 de julio.

En Wisconsin, el juez federal William Conley emitió una orden de restricción temporal que prohíbe la implementación de una disposición de una nueva ley que requiere que los médicos que trabajen en las clínicas de aborto tengan privilegios de admisión en un hospital cercano. Dos de las cuatro clínicas de aborto del estado se verían obligadas a cerrar por este proyecto de ley.

Una de las leyes anti-aborto más estrictas del país fue aprobada a finales de junio por el gobernador de Ohio, John Kasich. “Las clínicas deben tener un acuerdo con un hospital local para trasladar a las pacientes allí en caso de una emergencia, pero los hospitales públicos tienen prohibido establecer estos acuerdos”, informó el Washington Post el 1 de julio. Algunas clínicas han recibido exenciones, pero el director del departamento de salud tiene el poder unilateral de revocarlas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto