El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 29      12 de agosto de 2013

(portada)
EEUU: Solo 47% de adultos
trabajan a tiempo completo

En junio solo 58.7 por ciento de la población de 245 million adultos tenía trabajo alguno”.

 
POR BRIAN WILLIAMS
Cuatro años después que comenzó la supuesta “recuperación” de la recesión de 2007 a 2009, solo el 47 por ciento de la población adulta tiene empleo a tiempo completo, según las cifras del gobierno. Y a aquellos que han estado enfrentando períodos de desempleo cada vez más largos les resulta cada vez más difícil conseguir empleo. Solo el 58.8 por ciento de la población adulta, unas 245 millones de personas, tenía algún tipo de trabajo el mes pasado.

En junio la tasa oficial de desempleo fue del 7.6 por ciento —la misma que el mes anterior— y se añadieron 195 mil empleos. Aunque algunos comentaristas capitalistas lo ven como señal de que la economía está mejorando, una mirada más atenta de las cifras muestra que para los trabajadores no ha habido recuperación.

Cada mes, los encargados de la estadísticas del gobierno eliminan de las cifras de desempleo a los trabajadores “desanimados” —aquellos que según las estadísticas del gobierno han dejado de buscar trabajo. Si bien la tasa oficial de desempleo ha disminuido un poco en los últimos años, la proporción de la población con trabajo también ha disminuido.

En junio el número de trabajadores “desanimados” aumentó por 247 mil personas con respecto al mes anterior, más que el número de los supuestos empleos creados.

Un número creciente de trabajadores que buscan trabajo a tiempo completo se ven obligados a aceptar trabajo de medio tiempo. En junio esta cifra subió en 322 mil alcanzando 8.23 millones de trabajadores, según informes del Departamento de Trabajo.

“Toda la adición neta de empleos en junio —repito toda— fueron trabajos de medio tiempo”, declaró un editorial del Investor’s Business Daily el 8 de julio. “El empleo de tiempo completo se redujo en 240 mil. Este año, hasta la fecha, sólo se añadieron a nuestra economía 130 mil empleos a tiempo completo. El resto —557 mil— son empleos de medio tiempo”.

Y compañías como Walmart y General Motors emplean casi 17 millones de trabajadores temporales y contratados, independientes y consultores, casi el 12 por ciento de las personas con empleo.

Un número creciente de patrones, especialmente en los servicios de venta al por menor y los alimentos, han estado reduciendo las horas de los trabajadores o han estado contratando trabajadores por menos de 30 horas por semana para evitar tener que proporcionar cobertura médica bajo la Ley de Asistencia Asequible, conocida como ObamaCare.

La ley exige que los empleadores con más de 50 trabajadores provean seguro médico para los empleados a tiempo completo o tendrán que pagar una multa de 2 mil dólares por trabajador. Aunque la administración Obama recientemente pospuso la implementación de esta parte de la ley hasta 2015, más patrones están ofreciendo solamente trabajo de medio tiempo. Por ejemplo, la cadena de tiendas de mejoras para el hogar Lowe’s, tiene intenciones de emplear 9 mil “trabajadores permanentes de medio tiempo” este año, informó el Wall Street Journal.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto